MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

El día que la presidenta del Congreso aseguró que si se iba Pedro Castillo, se iban todos

María del Carmen Alva afirmó que dejaría su cargo en el Congreso, pero la difusión de un nuevo audio contradice su posición y revela que su intención era vacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno.

La presidenta del Congreso pretendía vacar al presidente Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras
La presidenta del Congreso pretendía vacar al presidente Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras
Carlos Villacorta

El último 30 de abril, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció sobre un proyecto que planteaba el adelanto de elecciones generales. En ese momento, la acciopopulista aseguró que si se iba Pedro Castillo se iban todos pese a que este viernes 3 se difundió un audio que pone al descubierto que sus reales intenciones solo eran los comicios presidenciales, es decir, vacar al jefe de Estado.

Si para que se vaya Pedro Castillo tenemos que irnos todos, nos vamos (…). Aquí de por medio está el Perú. Cualquier proyecto (adelanto de elecciones) que vaya a la Comisión de Constitución como corresponde”, declaró en aquel momento Alva Prieto.

Lazy loaded component

No obstante, la difusión de un audio contradijo la posición de la titular del Parlamento, debido a que, en realidad, planeaba solo sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno con la propuesta de elecciones presidenciales.

Alva Prieto —en conferencia de prensa— reconoció su participación en este nuevo audio difundido; no obstante, justificó que no ha sido su intención vacar al mandatario pese a que en el material se le escucha decir que puede asumir la presidencia en calidad de titular del Congreso.

“Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Pedro Castillo”, dijo en un primer momento la titular del Congreso.

“El mismo García Belaunde y mucho constitucionalistas han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va. Nosotros sacaremos un informe, también ‘Pati’ Juárez iba a sacar una ley de esa manera (…). Nosotros no tenemos por qué desaparecer”, alentó la acciopopulista en la conversación con otros parlamentarios.

Alva señaló, además, que si existe una posibilidad de asumir la presidencia de la República, lo haría, pero que convocaría a elecciones generales en un periodo de ocho meses para regresar al Legislativo.

“Si las circunstancias se dan, que yo tengo que asumir y convocar a los ochos meses (elecciones), lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresistas, ya me lo explicó Juárez (presidenta de la Comisión de Constitución)”, afirmó la titular de la Mesa Directiva sobre su plan golpista.

Escucha el audio completo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva:

Lazy loaded component