Política

Congresistas de Acción Popular no respaldarían reelección de María del Carmen Alva a la Mesa Directiva

Cuatro legisladores acciopopulistas rechazan la eventual propuesta de reelección. Por su parte, José Elice, ex oficial mayor del Congreso, señala que el reglamento no impide dicha iniciativa.

María del Carmen Alva asumió la presidencia del Congreso el pasado 26 de julio del 2021. Foto: composición Jazmin Ceras
María del Carmen Alva asumió la presidencia del Congreso el pasado 26 de julio del 2021. Foto: composición Jazmin Ceras
Carlos Villacorta

Una posible reelección de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso no sería respaldada por los parlamentarios de Acción Popular. La República se comunicó con al menos cuatro congresistas de la bancada acciopopulista, quienes coincidieron que los acuerdos en la rotación de la Mesa Directiva deben respetarse para el periodo 2022-2023.

El congresista Luis Aragón Carreño, de Acción Popular, señaló que, desde su perspectiva, no respaldaría a Alva Prieto en caso intente una reelección en el cargo que hoy ostenta.

“No niego que pueda haber una posibilidad de reelección por parte de la presidenta del Congreso, pero el acuerdo con las bancadas políticas fue que la Mesa Directiva sea rotativa. Este pacto tiene que ser en aras de la democracia y le correspondería a otra bancada. En mi caso no estaría de acuerdo con que Maricarmen Alva siga en el cargo”, dijo Aragón.

En esa crítica, el congresista de la lampa Edwin Martínez Talavera consideró que Alva “debe dar un paso al costado” una vez culminada su gestión como titular del Parlamento o, caso contrario, dar la oportunidad a otro miembro de la bancada para que integre la Mesa Directiva, previo a un acuerdo.

“Ya tuvo su año como presidenta del Congreso ahora debe dar un paso al costado o tal vez brindar la oportunidad a otro congresista de nuestra bancada para que tenga representación como vicepresidente (…). La gestión de Alva no ha sido buena, siempre se priorizaron las censuras, las interpelaciones, en vez de ofrecerse como solución al Ejecutivo que no estaba preparado para gobernar”, mención Martínez a este medio.

La acciopopulista Silvia Facho Monteza no fue ajena a la posibilidad de que María del Carmen Alva proponga reelegirse en el cargo. Según explicó a este medio: “Hay un acuerdo del año pasado que nadie se podía reelegir, por ello, queda descartado que la titular del Legislativo intente dicha propuesta”.

Por su parte, la parlamentaria Hilda Portero López señaló que “aún no se reúne con la bancada de Acción Popular”; sin embargo, aclaró que “se debe respetar la decisión de los congresistas acciopopulistas que se muestran en contra de la referida iniciativa”.

La accionpopulista María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Parlamento desde el 26 de julio del 2021. Foto: Congreso.

Propuesta viable

José Elice, ex oficial mayor del Congreso, indicó —en declaraciones para La República— que las reglas del Parlamento no impiden una reelección de la Mesa Directiva; sin embargo, depende de los acuerdos con las demás bancadas.

Las reglas de nuestro Congreso no lo impiden; es decir, es viable desde el punto de vista reglamentario. Lo democrático debe ser el acto electoral mismo, debido que la decisión de reelegir a la presidenta del Congreso es política, por lo que depende de la correlación de fuerzas y los acuerdos de los grupos parlamentarios”.

“La tendencia en los parlamentos que funcionan mejor es mantener una dirección (presidencia) estable, más allá de un periodo ordinario o legislatura”, sentenció.