LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Presidente del JNE a María del Carmen Alva: “Es imposible cumplir con ley para elecciones internas”

Jorge Salas Arenas emitió un oficio a la titular del Congreso donde expone los motivos para no cumplir con la ley que busca realizar elecciones internas complementarias este 2022.

Jorge Salas Arenas emitió un oficio a María del Carmen Alva ratificando la posición del JNE de no cumplir con ley para elecciones internas complementarias. Foto: composición/La República
Jorge Salas Arenas emitió un oficio a María del Carmen Alva ratificando la posición del JNE de no cumplir con ley para elecciones internas complementarias. Foto: composición/La República
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se dirigió a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, para ratificar que es “materialmente imposible” cumplir con la ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y los comicios internos complementarios en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En efecto, mediante el oficio n° 209-2022-P/JNE, Jorge Salas Arenas expuso a María del Carmen Alva los motivos jurídicos y fácticos, tras un análisis “técnico y legal”, para no cumplir con la ley promulgada por insistencia en el Congreso que amplía el plazo para elegir a candidatos de partidos que no pudieron realizar sus comicios internos de cara al próximo 2 de octubre.

Al respecto, el titular del JNE señala que las elecciones internas realizadas los domingos 15 y 22 de mayo se llevaron a cabo “de manera regular y satisfactoria de conformidad con el cronograma electoral, constituyendo una etapa que precluyó, por lo que materialmente resultará imposible recibir candidaturas para una elección que ya se realizó”.

Conforme a Salas, se está cumpliendo el cronograma de forma rigurosa y la normativa no es realizable. Foto: JNE

PUEDES VER: Hildebrandt sobre audios entre Pacheco y Villaverde: “Es lo más parecido a una pandilla de cogoteros”

“Las elecciones internas surten plenos efectos de conformidad con el marco legal que las regulan, en ese sentido, sus resultados son de obligatorio cumplimiento, dado que no han sido dejadas sin efecto ni existe un marco legal que permita hacerlo, en consecuencia, jurídicamente tampoco es posible la presentación de nuevas candidaturas a la modificación de listas de candidatos para unas elecciones internas ya realizadas”, se lee en el documento.

De igual manera, la entidad precisa que quienes participaron en las elecciones internas conforme al marco legal vigente y resultaron ganadores “deben ser conocidos como tales y no pueden ser despojados de la condición de electos para representar a sus respectivas organizaciones políticas en las elecciones 2022″.

“Desconocer los resultados de las elecciones internas realizadas constituiría una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política y de la igualdad, así como la modificación del cronograma electoral y la contra versión de los principios de intangibilidad de las normas, preclusión, de no retroactividad de las leyes y de seguridad jurídica”, expresa la misiva.

Oficio del presidente del JNE a la titular del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: captura/JNE

PUEDES VER: Ministerio Público allana domicilio de Vladimir Cerrón en Huancayo

Por otro lado, Salas Arenas recuerda a Alva Prieto que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también realizó “un importante análisis” donde coincide con la posición del JNE.

“Si se aplican los plazos e hitos dispuestos en la norma, la ONPE tendría que organizar la elección entre el 31 de mayo y el 3 de junio”, añade.