Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Ministerio de Defensa: Propuesta de cambio de bandera vulnera principio de identidad nacional

La institución declaró la propuesta como inviable, ya que la bandera presentada por la congresista Limachi “tiene similitudes morfológicas” con otras del extranjero.

La entidad estatal aclaró que dicha propuesta no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo. Foto: Andina
La entidad estatal aclaró que dicha propuesta no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo. Foto: Andina
Política LR

El Ministerio de Defensa anunció, mediante un comunicado por redes sociales, que la propuesta presentada por la congresista Nieves Limachi, de la bancada de Perú Democrático, constituye una vulneración al principio de identidad nacional. El aviso se dio luego de que la legisladora tramitara el pedido de un ciudadano de Tacna para cambiar la bandera nacional en forma y color.

“Sobre la propuesta del cambio de bandera nacional, el art. 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional”, indica la institución. En el mismo comunicado, se establece que la función de los símbolos patrios es representar los sentimientos de identidad nacional, por ello, “su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que le permite que generaciones se identifiquen con los símbolos y los conviertan en un factor de cohesión social”.

La entidad estatal aclaró que dicha propuesta no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo. Esto, debido a que “tiene similitudes morfológicas gráficas con banderas de países y municipios extranjeros”.

PUEDES VER: Contraloría General advierte infracción constitucional de Dina Boluarte

Además, la entidad calificó de “improcedente e inviable” la iniciativa presentada por el ciudadano tacneño que fue tramitada por la congresista Limachi para, posteriormente, ser enviada al despacho del primer ministro Aníbal Torres.

Tacna rechaza a la congresista Limachi por impulsar la cuestionada propuesta

La congresista Limachi, que fue elegida inicialmente por el partido de Perú Libre en representación de la provincia de Tacna, es ahora rechazada por sus electores. Ello, debido a la iniciativa de cambio de bandera que impulsó la actual legisladora de la bancada de Perú Democrático.

Además de expresar su rechazo, diferentes entidades provinciales solicitaron que la parlamentaria sea declarada persona no grata en Tacna. Entre las principales entidades solicitantes están los presidentes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir y la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica.

El Ministerio de Defensa indicó que la bandera propuesta se parece a otras. Foto: Ministerio de Defensa/Twitter