FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Ministros de Desarrollo Agrario e Interior juran al cargo en medio de cuestionamientos

Critican a Fernando Arce Alvarado por no tener el perfil necesario para el cargo y a Dimitri Senmache por su postura en contra de Aníbal Torres antes de ser nombrado ministro.

Nuevos ministros serían parte de una estrategia del Ejecutivo para esquivar censuras en el Congreso, pero estos también son objeto de críticas. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo /GLR
Nuevos ministros serían parte de una estrategia del Ejecutivo para esquivar censuras en el Congreso, pero estos también son objeto de críticas. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo /GLR
Miguel Ángel Candia

El último domingo 23 juraron como ministros Fernando Arce Alvarado y Dimitri Senmache para las carteras de Desarrollo Agrario y Riego e Interior, respectivamente. A la par, salieron a la luz los primeros cuestionamientos contra ambos profesionales que fueron elegidos desde el más alto nivel de coordinación en el Ejecutivo para oxigenar al gabinete Torres, el cual venía siendo asfixiado por las constantes interpelaciones del Congreso y la amenaza real de censuras.

Cuestionamientos contra Fernando Arce

Fernando Arce Alvarado ingresó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego como una solución ante la posible censura de Oscar Zea, a quien se le cuestionaba su poca experiencia en el tema agrario para liderar esta cartera y algunas malas designaciones dentro del Midagri. Tras la juramentación y una revisión en la hoja de vida del nuevo integrante de Consejo de Ministros resaltó de forma negativa el perfil profesional que manejaba.

Al igual que Óscar Zea, Fernando Arce Alvarado es cuestionado por su poca preparación y experiencia en el tema agrario. Foto: PCM

Arce Alvarado es arequipeño y culminó sus estudios en Administración de Empresas en el Instituto Superior Santiago de Surco. Actualmente se desempeña como parlamentario andino para el periodo 2021-2026, cargo al que accedió tras postular el año pasado en las filas de Perú Libre.

PUEDES VER: Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional, según Contraloría

Entre los años 2010 y 2011 se desempeñó como secretario general en el distrito de Santa Rosa, también fue regidor distrital de dicha jurisdicción en 1995, pero no ostenta mayor experiencia o estudios en temas relacionados a la agricultura, lo cual fue advertido tras su juramentación en Palacio de Gobierno.

Una designación que hace ruido si se toma en cuenta la crisis que se vive dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), donde se viene agilizando la adquisición de emergencia de fertilizantes químicos para evitar la pérdida de la campaña agrícola del periodo 2022-2023. También se reportó que durante la gestión de Óscar Zea se despidió a varios funcionarios de la institución y otros renunciaron por desacuerdos con la dirección que tomó el ministerio.

Cuestionamientos a Dimitri Senmache

Las críticas hacia Dimitri Senmache Artola como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Alfonso Chávarry, quien se encontraba también a puertas de una censura en el Congreso de la República, se dan por su cambio de postura sobre la continuidad del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ya que pasó de criticarlo públicamente por sus desafortunadas frases en alusión al exdictador alemán Adolf Hitler a aceptar su liderazgo en la PCM.

PUEDES VER: Piden la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, pero no se atreven a censurarlo

“Si eso no es grave, ¿entonces qué lo es? Ensalzar a un genocida criminal como Hitler, siendo además el primer ministro de un país que sufrió 20 años de terrorismo, no puede ser pasado de largo. Una vergüenza internacional que en pleno siglo XXI se tenga que escuchar esto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el último 7 de abril.

Nuevo ministro del Interior criticó en el pasado a Aníbal Torres. Foto: Twitter de Dimitri Senmache

La entonces postura del nuevo ministro del Interior, quien calificó de “vergüenza internacional” las declaraciones públicas del jefe de la PCM, responden a las declaraciones brindadas –a inicios de abril– por Aníbal Torres, donde citaba a Adolf Hitler para proponer mejoras en las vías de comunicación agrícolas, lo cual fue objeto de una crítica generalizadas, entre ellas las de Senmache Artola.