FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Alejandro Cavero y Sigrid Bazán defienden su viaje a la India: Fue una invitación de ese Gobierno

Ambos legisladores aclararon que tampoco recibieron el dinero correspondiente a la semana de representación del Congreso, ya que el viaje se realizó durante ese periodo.

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero dieron detalles sobre cuestionado viaje. Foto: composición LR
Sigrid Bazán y Alejandro Cavero dieron detalles sobre cuestionado viaje. Foto: composición LR
Política LR

Los congresistas Sigrid Bazán (Cambio Democrático), Alejandro Cavero (Avanza País) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), el último fin de semana, compartieron en sus respectivas redes sociales algunas fotografías donde posaban junto al Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo que está ubicada en la India. Frente a las críticas que recibieron por el viaje, dos de ellos aclararon las circunstancias en las que se dio.

La legisladora Sigrid Bazán precisó, mediante su cuenta de Twitter, que la visita al país asiático se produjo a raíz de una invitación del Gobierno de la India para celebrar los 75 años de su independencia. Asimismo, recalcó que el Congreso de la República no incurrió en ningún tipo de gasto adicional y que, al haberse dado durante la semana de representación, solicitó no se le abonara el dinero correspondiente a dicha actividad, ya que no podría realizarla.

Foto: Twitter/Sigrid Bazán

En esa misma línea, el parlamentario Alejandro Cavero Alva ratificó las expresiones de su colega y reiteró que el Gobierno de la India “corrió con todos los gastos correspondientes” al viaje. También corroboró la versión de Bazán Narro respecto a la semana de representación, ya que afirmó haber devuelto el dinero antes de partir a tierras indias.

Foto: Twitter/Alejandro Cavero

PUEDES VER: Boluarte descarta haber cometido infracción constitucional: “Solicité licencia y no percibí remuneración”

Por medio de sus redes sociales, el legislador manifestó que, pese a la discrepancia en relación al viaje, es necesario que los políticos puedan enriquecer su formación mediante actividades de gran valor cultural y en convenio con otros países para así generar un mayor aprendizaje.

“Hay quienes pueden discrepar o no sobre la oportunidad de este viaje. Sin embargo, como país, creo que es importante que los políticos —de todas las tendencias— miremos otras experiencias y podamos aprender cosas valiosas de otros países”, escribió en Twitter.

PUEDES VER: Boluarte descarta haber cometido infracción constitucional: “Solicité licencia y no percibí remuneración”

¿Podrían recibir sanción los congresistas que fueron al Taj Mahal?

Sobre este caso, el constitucionalista César Delgado Guembes indicó que, si los tres parlamentarios cuentan con la autorización o licencia de la Mesa Directiva del Congreso, no habría motivos de sanción. No obstante, señaló que la Comisión de Ética podría abrir investigación pues en semana de representación los parlamentarios no pueden salir del país.

“Usualmente, los parlamentarios pueden salir del país siempre que formen parte de una delegación, que hayan sido designados por la Mesa Directiva del Congreso o que se les haya otorgado licencia de viaje. En caso no tengan la autorización, no pueden viajar al extranjero, menos en la semana de representación”, explicó el especialista a La República.