ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Pedro Castillo tomó juramento a nuevos ministros de Interior, Agrario, Energía y Minas y Transportes

Cambios fueron en las carteras de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Interior, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Dimitri Senmache, Alessandra Gilda Herrera, Fernando Arce Alvarado y Juan Mauro Barranzuela Quiroga juraron como nuevos ministros el último domingo. Foto: Presidencia
Dimitri Senmache, Alessandra Gilda Herrera, Fernando Arce Alvarado y Juan Mauro Barranzuela Quiroga juraron como nuevos ministros el último domingo. Foto: Presidencia
Política LR

El último domingo 22 de mayo el presidente, Pedro Castillo, tomó juramento de los nuevos ministros de Estado de cuatro carteras que venían siendo cuestionadas en las últimas semanas por su deficiente desempeño e investigaciones periodísticas en las que se los acusaba de cometer actos irregulares.

Durante una breve ceremonia en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado designó como nueva titular del Ministerio de Energía y Minas a Alessandra Gilda Herrera Jara, en reemplazo de Carlos Palacios.

Además, Dimitri Senmache Artola juró como nuevo ministro del Interior, en el lugar de Alfonso Chávarry. En la cartera de Desarrollo y Riego fue designado Javier Fernando Arce Alvarado, como sucesor de Oscar Zea.

PUEDES VER: Ministros de Desarrollo Agrario e Interior juran al cargo en medio de cuestionamientos

Otro de los ministros que fue removido fue Nicolás Bustamante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En su puesto, juró Juan Mauro Barranzuela Quiroga.

Lazy loaded component

En Vivo: Pedro Castillo EN VIVO: presidente toma juramento de los nuevos ministros de Estado

20:20
22/5/2022

Juan Barranzuela jura como ministro de Transportes y Comunicaciones

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento de Juan Mauro Barranzuela Quiroga como nuevo ministro de Estado en el despacho de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Nicolás Bustamante.

20:18
22/5/2022

Alessandra Herrera jura como ministra de Energía y Minas

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento de Alessandra Gilda Herrera Jara como nueva ministra de Estado en el despacho de Energía y Minas reemplazo de Carlos Palacios.

20:16
22/5/2022

Javier Arce jura como ministro de Desarrollo Agrario y Riego

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento de Javier Fernando Arce Alvarado como nuevo ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Agrario y Riego reemplazo de Óscar Zea.

20:11
22/5/2022

Dimitri Senmache jura como ministro del Interior

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento de Dimitri Nicolás Senmache Artola como nuevo ministro de Estado en el despacho del Interior en reemplazo de Alfonso Chávarry.

Nota previa

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomará juramento de los nuevos integrantes del gabinete ministerial este domingo 22 de mayo a las 8.00 p. m. Se ha previsto que la ceremonia se realizará en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, dijo para Canal N que se realizarán cambios en las carteras del Interior, Energía y Minas, Midagri y MTC. Es así que el jefe de Estado tomará juramento de los reemplazos de Alfonso Chávarry, Carlos Palacios, Óscar Zea y Nicolás Bustamante.

PUEDES VER: Boluarte descarta haber cometido infracción constitucional: “Solicité licencia y no percibí remuneración”

Mociones de censura

El último viernes 20 de mayo, ingresó por mesa de partes una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez. Dicha iniciativa fue impulsada por el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán. Existía en paralelo una moción presentada por Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP); sin embargo, la legisladora decidió sumarse a la propuesta de Bazán para acelerar el trámite.

Bazán remarcó que es sobre el jefe de Estado, Pedro Castillo, que recae la responsabilidad de analizar los beneficios o perjuicios de mantener a los titulares de carteras.

“Indudablemente la sartén por el mango la tiene el presidente de la República. Es él quien debería analizar los pro y los contra de mantener a un ministro al mando de determinada cartera”, dijo el congresista para RPP.