EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

María del Carmen Alva dice que es un “error que no haya reelección” de congresistas

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien busca la restitución de la bicameralidad y la reelección parlamentaria, indicó que la reforma política que promovió el expresidente Martín Vizcarra “no ha sido la mejor”.

"La práctica parlamentaria es muy importante", dijo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró a favor de que se elimine la no reelección parlamentaria, reforma constitucional que se aprobó vía referéndum en 2018. Para la titular del Legislativo, “la práctica parlamentaria es muy importante”.

“Yo creo que ha sido un error que no haya reelección. En todo el mundo, los parlamentarios tienen 40 o 35 años porque la práctica parlamentaria es muy importante. Los que tienen experiencia enseñan a los nuevos”, dijo Alva Prieto al canal del Congreso.

“Hoy nos critican de que somos un Congreso de todos nuevos e inexpertos, antes criticaban que había algunos que se reelegían. La realidad en el Perú es que la reelección es de solo 12% a 14%, es mínima. Ya la práctica nos ha demostrado que se necesita gente con experiencia porque para algo se llama práctica parlamentaria”, agregó.

PUEDES VER: Luego de restricciones, María del Carmen Alva afirma que prensa ingresará al Congreso el 31 de mayo

Por ello, la acciopopulista consideró que el paquete de reformas políticas que impulsó el expresidente Martín Vizcarra “no ha sido la mejor”.

“Ahora en la Comisión de Constitución hay varios proyectos de ley de reforma política y coincidimos con representantes del Acuerdo Nacional de que la bicameralidad es fundamental para el mejor funcionamiento del Congreso. Hoy en día, la segunda cámara —lo que hace el Senado— es el Tribunal Constitucional, eso es lo que está pasando en la práctica. Se necesita una segunda cámara reflexiva que revise las leyes y esté formada por senadores de mayor edad y más experiencia”, apuntó.

Precisamente, María del Carmen Alva presentó una iniciativa de modificación constitucional para restituir la bicameralidad. Sin embargo, dicha reforma también implica eliminar la no reelección parlamentaria y el voto de confianza (cuestión de confianza obligatoria).

Lazy loaded component