LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Lo que no dice Esdras Medina sobre trabajo plagiado para maestría

Congresista de Arequipa emitió comunicado y sostiene que cuestionado trabajo es de su autoría y cuatro compañeros más de maestría. Este medio confirmó que se trata de un informe de la Contraloría.

Verdades a medias.  De congresista sobre su plagio. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Verdades a medias. De congresista sobre su plagio. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
LR Sur

El congresista Esdras Medina Minaya difundió un comunicado aclaratorio a la nota que publicó La República en su edición del domingo pasado sobre un trabajo que presentó cuando realizaba una maestría en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez en junio de 2020. Este medio confirmó que dicho trabajo es copy paste del informe de visita de control Nº 009-2020 de la Contraloría General de la República sobre la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde (Arequipa).

En sus descargos, el parlamentario sostiene que La República ha publicado un informe sin rigor y lleno de medias verdades. Después de una larga perorata de ética periodística, el congresista reconoce que el trabajo es de su autoría y cuatro compañeros más de maestría, empero, dice que fue presentado en clase para que sea puesto a debate. Nada más. Sin embargo, lo que no explica Medina es por qué retira la carátula de presentación de la Contraloría y la sustituye por una con los nombres de los integrantes de su grupo y el logo de la casa de estudios, ahora en proceso de cierre por disposición de la Sunedu.

En ninguna parte del informe, presentado por Medina, se precisa que este pertenece a la Contraloría. Tampoco el parlamentario explica por qué hizo modificaciones de forma, en numeración y títulos: ¿para disimular el plagio?

PUEDES VER: Arequipa: hallan a un hombre muerto a un costado de la carretera en Mollebaya

Edgardo Lajo Paredes es una de las fuentes consultadas por este medio. Dicho profesional pone en tela de juicio la honestidad intelectual de los autores del trabajo. Según Medina, “lo hemos sorprendido para que dé esas opiniones”. Tras cinco días de la publicación del artículo periodístico, este medio no ha recibido ninguna queja de Lajo al respecto.