Aníbal Torres no instala mesa de diálogo en Apurímac y se retira de la reunión sin acuerdos

Comuneros insistieron en derogatoria del estado de emergencia y premier respondió que se hará si se levanta medida de fuerza. Antes de establecerse acuerdos, Aníbal Torres dejó la reunión con el argumento de atender otros problemas.

Jefe de la PCM llegó con retraso a la reunión, lo que ocasionó malestar entre comuneros. Foto: Captura Facebook Santiago Portilla
Jefe de la PCM llegó con retraso a la reunión, lo que ocasionó malestar entre comuneros. Foto: Captura Facebook Santiago Portilla
Zaida  Tecsi

Nuevamente el diálogo se rompe en la región Apurímac. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, abandonó la reunión con los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca, a donde llegó al promediar las 2 de la tarde. El representante del Gobierno se fue sin establecer ningún acuerdo argumentando que tenía otro conflicto que atender.

Los comuneros exigieron nuevamente que se derogue el estado de emergencia como condición para iniciar el diálogo, a lo que el primer ministro respondió que eso será posible si las comunidades desisten de sus medidas de fuerza y la invasión de la empresa minera MMG Las Bambas.

Luego de expresar su posición, Torres dejó la cancha sintética de la comunidad de Pumamarca, donde fue el encuentro, sin firmar ningún acta. El representante del Gobierno quiso dejar la posta al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sin embargo, la comunidad lo rechazó. “Nos han citado para las 11 de la mañana, desde esa hora lo hemos esperado, pero el premier llega a las dos de la tarde y se va. ¿Esa es la importancia a este conflicto?”, cuestionó el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas.

PUEDES VER: Aníbal Torres pidió empujar la realización de la obra del aeropuerto de Chinchero

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, acusó al premier de patear el tablero y no tener la capacidad para solucionar el conflicto social.

Se ha hecho el esfuerzo para que llegue el premier, pero lamentablemente él ha pateado el tablero (…) Vamos a pedir la presencia del presidente Pedro Castillo, porque al premier rebasa su responsabilidad de llegar a un buen acuerdo. Se ha retirado, es un mal ejemplo para sus ministros y todas las autoridades”, manifestó.

El premier viajó a la provincia de Urubamba antes de pisar suelo apurimeño. Cambió la agenda prevista, lo que retrasó el encuentro con las comunidades. Entre tanto, minera Las Bambas continúa con sus operaciones paralizadas desde el 20 de abril.