LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Silencio y ‘fraude’: las acusaciones sin pruebas de Zamir Villaverde

El empresario denunció que el presidente Pedro Castillo habría perjudicado a Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga en las elecciones de 2021 para llegar al sillón presidencial. Sin embargo, hasta la fecha no presenta pruebas que corroboren su versión.

Zamir Villaverde está implicado en el caso Sarratea y cumple prisión preventiva en el penal Ancón 1. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Zamir Villaverde está implicado en el caso Sarratea y cumple prisión preventiva en el penal Ancón 1. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Geraldine Ponce,Kristell Costilla,

El empresario Zamir Villaverde denunció sin pruebas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que en las últimas elecciones generales el presidente Pedro Castillo manipuló los comicios en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Durante la sesión virtual que Zamir Villaverde mantuvo con dicha comisión, este no se refirió al tema por el cual es investigado.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo imputó como presunto personaje clave en cuanto a la adjudicación de siete contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de manera ilícita.

“Tengo toda la predisposición y la voluntad de decir la verdad ante el Ministerio Público, a través de la doctora Karla Zecenarro, de cómo el señor Pedro Castillo Terrones logró ganar las elecciones presidenciales, quien lideró, planificó y coordinó al más alto nivel ese trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando así la democracia y perjudicando a Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular”, manifestó Villaverde desde el penal Ancón, lugar donde cumple prisión preventiva.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: “Nosotros somos los verdaderos representantes del pueblo”

Ante ello, su discurso revivió el tema del falso fraude electoral especulado durante los comicios de 2021 y que fue impulsado por los líderes de Renovación Popular y Fuerza Popular: Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, respectivamente.

El caso fue investigado y terminó siendo archivado 21 veces por el Ministerio Público y el JNE.

El JNE y el Ministerio Público no encontraron fundamentos para argumentan un supuesto fraude electoral. Foto: JNE

¿Qué dijo durante su declaración ante la comisión de Fiscalización?

El empresario señaló que fue “testigo presencial” de cómo un equipo especial intervino en las elecciones presidenciales 2021 para que diera como vencedor al entonces candidato de Perú Libre.

“Desde que participé en la segunda vuelta electoral, yo fui testigo presencial de cómo un equipo especial coordinó directamente con el señor Pedro Castillo para coordinar al más alto nivel con una persona del JNE. A través de ese equipo, lograr que el señor López Aliaga no pase a la segunda vuelta, porque si pasaba era probable que el señor gane las elecciones por más manipulación que pueda hacer”, dijo.

PUEDES VER: Abogado de Pedro Castillo sobre fiscal Luz Taquire: “No garantiza el debido proceso”

Durante su intervención, Zamir Villaverde también responsabilizó al mandatario ante cualquier perjuicio a su integridad física.

“A través de este poder del Estado vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente a él de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en el lugar donde estoy o donde fuere”, mencionó.

Lazy loaded component

Asimismo, señaló que ha sido amenazado por altos funcionarios, personas vinculadas al servicio de inteligencia e incluso por allegados del jefe de Estado, con el objetivo de que guarde silencio.

El grupo de trabajo parlamentario, liderado por el congresista fujimorista Héctor Ventura, se dirigió hasta el recinto penitenciario para escuchar la versión del investigado.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los nuevos miembros del Tribunal Constitucional electos en el Congreso?

Es ahí donde Zamir Villaverde indicó que un señor de apellido “Gómez M.” había sido el encargado de darle un número telefónico para que se comunicara con el ministro de Justicia, Félix Chero. Sin embargo, se negó a realizar la llamada al considerar que “era una trampa”.

“Desde ese momento, empecé a ver mucho hostigamiento contra mi persona. Vino una persona de alto nivel, representante del instituto penitenciario. Era un señor de apellido ‘Gómez M.’ (...). Le dije que no iba a llamar porque pensé que sería algo malo o una trampa. Es ahí que el mensaje fue: ‘Si es que hablo algo, me atenga a las consecuencias’”, declaró.

Incluso detalló que tiene el papel “con el puño y letra de la persona que lo escribió”. Manifestó también que su abogado, Julio Rodríguez, tiene un manuscrito de todo lo que piensa declarar. Sin embargo, en una reciente entrevista con “Punto Final”, la defensa legal de Villaverde no aseguró tener dicho documento.

PUEDES VER: Elecciones 2022: por falta de competencia, la elección interna es más de lo mismo

Zamir Villaverde guardó silencio

Tras brindar su testimonio al Ministerio Público a través de la fiscal Karla Zecenarro, el empresario guardó silencio ante la Comisión de Fiscalización. Aseguró que había acordado con su abogado no brindar más declaraciones sobre el caso.

“Por lo expuesto en la Comisión de Fiscalización y con mi abogado, el doctor Julio Rodríguez Delgado, voy a acogerme al derecho de silencio hasta contar con las medidas legales y personales que me garanticen mi seguridad“, expresó.

PUEDES VER: Diego Bazán pide a María del Carmen Alva permitir ingreso de la prensa al Congreso

Es aquí donde volvió a hacer hincapié sobre el supuesto fraude electoral e inculpó al exalcalde de Huaraz Vladimir Meza como quien orquestó los hechos denunciados.

“La persona que favoreció a Pedro Castillo para que sea presidente de la República perjudicando a Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori es el señor Vladimir Meza Villareal”, mencionó.

Lazy loaded component

Niegan acusaciones

El JNE rechazó las imputaciones de las supuestas elecciones fraudulentas. En ese sentido, la institución recalcó que no hubo actos ilícitos durante los comicios presidenciales 2021.

“Los actos políticos entre el entorno del actual Gobierno y su oposición, así como las maniobras legales de un investigado para sus propios fines y/o expectativas políticas en que se engarza, no pueden ser pretexto de declaraciones escandalosas sin fundamento”, afirmó el órgano electoral en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Daniel Urresti y Rafael López Aliaga lideran intención de voto para la Alcaldía de Lima, según Ipsos

Por su parte, el exburgomaestre de Huaraz negó las imputaciones y exigió que el empresario muestre las evidencias de la denuncia que realizó ante la comisión del Congreso.

“¿Cómo un delincuente como Zamir Villaverde puede acusar alegremente y sin prueba alguna que yo he dirigido y planificado un fraude electoral para ayudar al presidente Castillo? ¿En qué cabeza cabe tanta falsedad? Ese señor Villaverde es un mentiroso”, declaró Vladimir Meza a La República.

“Seguramente Zamir Villaverde está buscando algún mecanismo legal para beneficiarse, por eso está acusando irresponsablemente sin medir las consecuencias. Yo le reto a que me muestre las pruebas de haber planificado con el Jurado Nacional de Elecciones para elegir presidente al señor Pedro Castillo. Que lo demuestre”, sostuvo.

Comunicado JNE y ONPE. Foto: difusión