ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Richard Arce sobre el TC: “El cerronismo está buscando impunidad para Vladimir Cerrón”

El excongresista sostuvo que Vladimir Cerrón se ha juntado con lo más “rancio” de la derecha para apoyar al nuevo Tribunal Constitucional.

Para Arce, Vladimir Cerrón habría traicionado a la población luego de apoyar a la derecha en la elección del TC. Video: LR+
Síguenos en Google News
Política LR

Pese a los escándalos que envuelven a Pedro Castillo, el presidente de la República ha subido ligeramente en su aprobación. De acuerdo a la más reciente encuesta de Ipsos, el profesor cajamarquino pasó de 19% a 22%, tres puntos porcentuales en un solo mes.

El excongresista Richard Arce calificó esta subida como “marginal”. Agregó que este incremento le podría dar a Castillo Terrones algunas semanas de tranquilidad. Ante ello, recomendó al jefe de Estado en aprovechar esta oportunidad y esclarecer todos los cuestionamientos que lo rodean como el plagio de su tesis, las acusaciones de Karelim López y las revelaciones de Zamir Villaverde.

“Lo de Zamir Villaverde es la antesala de una crónica a una muerte anunciada porque si se convierte en colaborador eficaz, vamos a saber cómo fue la historia de la licitación del famoso Puente Tarata, donde Karelim López ha involucrado a los sobrinos (de Castillo), a congresistas e inclusive al exministro Juan Silva”, comentó.

PUEDES VER: RMP: “Hay Castillo y Congreso para rato”

Arce solicitó a Pedro Castillo que “empiece a gobernar y dejarse de hacer populismo”. De acuerdo a su análisis, el sucesor de Francisco Sagasti solo se estaría dedicando a exacerbar a la población para motivar conflictos sociales.

Asimismo, sostuvo que el “Congreso es cómplice del Gobierno” por no remover a funcionarios cuestionados. El excongresista también lamentó que la institución de María del Carmen Alva haya intervenido en los avances de la reforma educativa, estancado reformas políticas y eligiendo a un Tribunal Constitucional (TC) que “es de un corte conservador”.

“La traición de Vladimir Cerrón, se juntó con lo más rancio de la derecha —el fujimorismo y Renovación Popular— para que puedan nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional. (...) Si el fujimorismo está buscando impunidad, probablemente sea para su líder Keiko Fujimori y el cerronismo está buscando impunidad para Vladimir Cerrón”, detalló.

Lazy loaded component

Siguiendo su hipótesis, la elección de los nuevos seis magistrados del TC por parte del Congreso tendría la intención de tumbarse los procesos judiciales de los líderes de agrupaciones de extremos políticos.

Richard Arce también prevé que esto servirá para dejar de lado la propuesta de adelanto de elecciones, ya que el “Parlamento se va a aferrar con uñas y dientes para no dar la salida a esta crisis política”.

Acorde a lo explicado el excongresista aseguró que Vladimir Cerrón ha zanjado el tema de la asamblea constituyente mediante el nuevo TC, por lo que el líder de Perú Libre ha traicionado a toda la población que sí estaba de acuerdo, incluido él, con un cambio de Constitución.

PUEDES VER: Pedro Castillo tiene un 72% de desaprobación, según Ipsos

“Yo también quiero una nueva Constitución, pero no con esta gente. (...) Quiero una nueva Constitución para hacer una reforma política, para que haya una verdadera representación, para que haya equilibrio de poderes”, apuntó.