ELECCIONES EN COLOMBIA - Sigue la transmisión de la jornada electoral presidencial

Martín Vizcarra: oficializan su inhabilitación de la función pública por 5 años más

Congreso emitió resolución que ratifica la inhabilitación por cinco años del expresidente Martín Vizcarra por supuestos vínculos con la empresa Obrainsa, cuando fue titular del MTC.

El expresidente Vizcarra ya está inhabilitado de ejercer cargos por 10 años, debido al caso Vacunagate. Ahora se enfrenta a 5 años más. Foto: Composición La República.
El expresidente Vizcarra ya está inhabilitado de ejercer cargos por 10 años, debido al caso Vacunagate. Ahora se enfrenta a 5 años más. Foto: Composición La República.
Política LR

El diario oficial El Peruano publicó este sábado la decisión tomada por el Congreso el último jueves 12, la cual establece la inhabilitación de Martín Vizcarra para ejercer cualquier tipo de función pública por cinco años. La medida fue tomada debido al caso que aperturó la excongresista fujimorista, Yeni Vilcatoma, quien denunció al exmandatario por haber participado en la empresa Obrainsa durante su gestión en el MTC.

La decisión del Pleno, publicada como: Resolucion Legislativa 016-2021-2022-CR, dentro del boletín de normas legales del diario, fue aprobada con 67 votos a favor, cinco en contra y 15 abstenciones este jueves. Ello, después de que el expresidente Martín Vizcarra se apersonara al Congreso un día antes para responder ante las acusaciones realizadas en el 2019.

PUEDES VER: Congreso oficializa inhabilitación de Martín Vizcarra por 5 años

La inhabilitación de cinco años surge a raíz de la conclusión del informe. Aunque esta determina que no hay suficientes elementos que demuestren que Vizcarra haya realizado actos a favor de Obrainsa durante su mandato como ministro de Transportes en el año 2017 también se señala que CyM Vizcarra S.A.C sí habría incurrido en un conflicto de intereses, al no renunciar a sus acciones durante su mandato.

Con el fallo del Congreso, esta sería la segunda vez que el expresidente queda inhabilitado de ejercer cargos públicos. A inicios del 2021, Vizcarra también fue prohibido de trabajar para el Estado por 10 años, debido al caso Vacunagate, en el que tanto él como su esposa accedieron a vacunas ilegalmente durante su mandato.

La decisión del Congreso fue publicada este 14 de mayo por la pagina oficial del diario El Peruano. Foto: Captura El Peruano.