ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Comisión de Fiscalización reprograma sesión por decisión de Zamir Villaverde a guardar silencio

El empresario rendirá su manifestación ante el grupo parlamentario el próximo martes 17 de mayo. La medida fue aprobada con 14 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

El empresario Zamir Villaverde se encuentra recluido en el centro penitenciario Ancón I por presuntos delitos de corrupción. Foto: Félix Contreras/La República
El empresario Zamir Villaverde se encuentra recluido en el centro penitenciario Ancón I por presuntos delitos de corrupción. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

La Comisión de Fiscalización del Congreso sesionó, este viernes 13 de mayo, para recoger las declaraciones del empresario Zamir Villaverde sobre la adjudicación irregular en los contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); así como sus vínculos con el presidente Pedro Castillo, los sobrinos del mandatario, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y su relación cercana con el ex secretrario presidencial Bruno Pacheco por el caso Sarratea.

Sin embargo, el investigado por corrupción y lavado de activos, durante el inicio de la sesión se refirió nuevamente al supuesto fraude electoral. Ahora implicó —sin prueba alguna— al exalcalde de Huaraz Vladimir Meza, quien, según él, lideró los planes con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que Pedro Castillo gane las elecciones generales 2021.

Tras estas declaraciones, Villaverde se acogió a su derecho a guardar silencio. En ese sentido, solicitó a que se le brinde una nueva fecha para declarar.

En virtud de ello, la Comisión de Fiscalización llevó al voto el pedido del empresario, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Ancón I como medida preventiva.

PUEDES VER: Zamir Villaverde quiere ser colaborador sobre Sarratea

Con 14 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se acordó sesionar el martes 17 de mayo a las 3.00 p. m. la declaración de Zamir Villaverde. El abogado del investigado, Julio Rodríguez, expuso que la próxima sesión sea reservada. No obstante el fujimorista Héctor Ventura, titular del grupo parlamentario, señaló que se evaluará ese mismo día.