LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas MISS PERÚ EN EEG EN VIVO - conoce quién será la próxima reina coronada por Jessica Newton

José Balcázar dice que “el público está contento” con la elección del TC, pese a las críticas

El presidente de la Comisión TC, José María Balcázar, defendió la elección de los nuevos magistrados, que se dio sin un debate previo del pleno y con irregularidades por falta de transparencia.

José Balcázar (Perú Libre) presidió la comisión especial encargada de seleccionar a candidatos aptos a magistrados del TC. Foto: Congreso
Política LR

El presidente de la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, el oficialista José María Balcázar, aseguró que “el público está contento” con la elección de los 6 nuevos jueces constitucionales, a pesar de las críticas por la falta de transparencia en el proceso.

“El público está contento porque este poder tan importante como es el TC venía hace mucho tiempo con jueces que ya habían vencido sus periodos”, dijo Balcázar en diálogo con el canal del Congreso.

En relación al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la recepción de denuncias de faltas de transparencia en el concurso público, el parlamentario de Perú Libre sostuvo que el tribunal internacional verá “la limpieza y la transparencia” del trabajo de la comisión que presidió.

PUEDES VER: Ledesma afirma que es nula la juramentación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

“Si hay algún reclamo, que examine la Corte Interamericana y vea la limpieza y la transparencia. Ahí están los documentos que desde el primer día la Comisión Especial del Congreso inició su actividad. Lo hemos hecho de la manera como establece la ley y el reglamento, por primera vez hemos hecho que participe la sociedad civil”, señaló.

Pese a que censuró cientos de páginas de los informes de la Contraloría sobre los candidatos y que la votación se desarrolló sin debate previo, José María Balcázar catalogó de “apresuramiento” la alerta del órgano de justicia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Cuando la Corte examine el informe que el Congreso debe remitirles, se van a dar cuenta que ha sido un apresuramiento (el comunicado) a mí entender, porque esta comisión especial fue nombrada para que haga un acto de evaluación y presente los candidatos al pleno”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Ledesma informa que Ferrero no respetó fecha de juramentación para el TC

Nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juraron en sesión privada

Este viernes 13, el presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, tomó juramento a 5 de los 6 magistrados elegidos por el Congreso. El acto se dio en una sesión privada.

Juraron Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich. Manuel Monteagudo Valdez jurará en una próxima fecha debido al artículo 13 de la Ley Orgánica del organismo autónomo.

“El presidente del TC, Augusto Ferrero Costa, felicitó a los nuevos magistrados e invocó a todos a fortalecer las instituciones democráticas, a la unidad entre todos los peruanos, al diálogo y búsqueda de acuerdos y consensos que permita el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, informó la institución.