VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Libertad de prensa bajo amenaza: María del Carmen Alva se niega a que los medios ingresen al Congreso

José Elice, ex oficial mayor del Congreso, dice que el ingreso de los periodistas al hemiciclo es una decisión que le corresponde a la Mesa Directiva que lidera María del Carmen Alva y no a la Junta de Portavoces.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, omitió su responsabilidad y dejó que el ingreso de periodistas sea tratado en Junta de Portavoces. Foto:  composición/ Jazmin Ceras
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, omitió su responsabilidad y dejó que el ingreso de periodistas sea tratado en Junta de Portavoces. Foto: composición/ Jazmin Ceras
Carlos Villacorta

Desde que inició la pandemia por la COVID-19 se restringió el acceso a los hombres de prensa al Congreso de la República. En la actualidad, todo sigue igual y, hasta el momento, no se autoriza el ingreso de los periodistas. Mientras tanto, la cobertura de la información se realiza desde la intemperie del Parque Simón Bolívar, donde camarógrafos y reporteros exponen su integridad.

Sin mayor transparencia se han venido realizando actividades en el Legislativo, como lo fue la última elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), allí tampoco se permitió informar sobre las reacciones de los congresistas que no estaban a favor de dicha sesión.

Ese mismo día, el congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se opuso a que los periodistas ingresen al Congreso, puesto que para él la sesión del pleno “no es un show mediático”.

PUEDES VER: María del Carmen Alva destaca labor de la prensa, pero restringe ingreso de periodistas al Congreso

El pasado 3 de mayo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció el acondicionamiento de la Sala de Cronistas Parlamentarios. La iniciativa de Alva no respondía a transparentar las actividades del Parlamento, sino a dar respuesta a las críticas que recibía de diferentes instituciones, como la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia, por limitar la labor del periodismo.

Esto se vio reflejado, el último jueves 12 de mayo, cuando la titular de la Mesa Directiva, que en sus redes sociales pregona una supuesta defensa a la libertad de expresión, encaró a los hombres de prensa y reclamó que “no informen mal“. Esto, luego de ser consultada por qué no había una fecha exacta para su ingreso.

Representantes del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Consejo de Prensa Peruana (CPP) respaldaron la medida de protesta de los comunicadores. Ellos realizaron un plantón para luego ingresar al Congreso y explicarle a Alva Prieto la “importancia de que los ciudadanos tengan conocimiento de lo que sucede en el Parlamento, a través de los medios de comunicación”.

PUEDES VER: María del Carmen Alva se enfrenta y grita a periodistas que exigen ingresar al hemiciclo

En virtud de ello, la acciopopulista se comprometió para que sea la Junta de Portavoces la que trate este tema; sin embargo, este viernes, dicho grupo parlamentario dijo que se esperaría un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que autorice el ingreso de los periodistas.

Este 12 de mayo, el periodista Augusto Álvarez Rodrich y la presidenta del CPP, María Eugenia Mohme, lograron ingresar al Congreso para presentar una petición dirigida a María del Carmen Alva. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

Libertad de expresión bajo amenaza

La República se comunicó con José Elice, ex oficial mayor del Congreso, quien dijo que los medios de comunicación, en principio, están autorizados para registrar todas las actividades parlamentarias por su labor esencial de informar.

“Es factible el ingreso a los periodistas. Depende de las razones (de María del Carmen Alva) para restringir el trabajo de los periodistas en el Congreso. Si no hay razones claras y justificadas, y este problema no se resuelve cuanto antes, podríamos decir que las libertades de prensa y expresión, así como el derecho de acceso la información pública, estarían bajo amenaza”, indicó.

En esa línea, detalló que la Junta de Portavoces es un órgano de coordinación política. En todo caso, “solo bastaría que lo resuelva la Mesa Directiva el ingreso de la prensa”.

Sobre el informe de Indeci para el ingreso de la prensa, Elice mencionó que el Parlamento tiene zonas estructuralmente críticas, es decir, no solo la Sala de Cronistas Parlamentarios sería vulnerable, sino las posiciones que ocupan legisladores de diversas bancadas políticas, así como el personal administrativo de la entidad.

“El mismo hemiciclo y sus galerías son (zonas críticas). El Congreso, desde hace muchos años, está sujeto a la supervisión del Indeci. Pero, no solo con relación al desplazamiento y ubicación de los periodistas, sino de todas las personas que ingresan y trabajan en el palacio central de la institución”, detalló.