VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Bloque Parlamentario por la Igualdad y Género rechazó alusión de Chirinos al físico de Betssy Chávez

En un acto reprochable, Patricia Chirinos de Avanza País se refirió, en varias oportunidades durante su interpelación en el Pleno, sobre el físico de la ministra de Trabajo.

Patricia Chirinos ya recibió una amonestación de la Comisión de Ética por insultar al presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Patricia Chirinos ya recibió una amonestación de la Comisión de Ética por insultar al presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Política LR

El Bloque Parlamentario por la Igualdad y Género del Congreso de la República emitió un pronunciamiento en el que rechaza la actitud violenta mostrada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País, quien hizo alusión al físico de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, durante su intervención ante el Pleno.

“Inadmisible que en un debate político la congresista Patricia Chirinos haga alusión al cuerpo o imagen de una persona (Betssy Chávez). Decir ‘ancha, robusta e ineficiente… es la burocracia que está carcomiendo nuestro país’. Es claramente faltar el respeto. No podemos atacarnos entre nosotras. ¡Exigimos respeto!”, escribió este grupo multipartidario del Parlamento, a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció Flor Pablo del Partido Morado, quien marcó distancia de este comportamiento de Chirinos en el hemiciclo. “Es inadmisible y repudiable que una congresista ofenda a una ministra haciendo alusión a su físico. Ese tipo de actitudes no deben tolerarse nunca en el Congreso. Las diferencias políticas no deben caer en falta de respeto”, lamentó.

PUEDES VER: Eliana Revollar ante posible renuncia de Pedro Castillo: “No resolverá esta crisis”

Por ello, la congresista y exministra hizo un llamado a que la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por la acciopopulista Karol Paredes, proceda a denunciar a Patricia Chirinos por los insultos emitidos contra la ministra de Trabajo, ya que hizo alusión al físico de esta funcionaria.

Interpelación a Betssy Chávez

El último martes 3 de mayo, el Pleno del Congreso admitió la moción de interpelación contra la ministra Betssy Chávez por los cuestionamientos a su sector a raíz de la huelga de controladores aéreos a mediados de abril y la eventual incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) al MTPE.

La propuesta recibió 70 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones. La Mesa Directiva planteó que Chávez Chino responda al pliego interpelatorio el jueves 12 de mayo, tras las interpelaciones al primer ministro, Aníbal Torres, y al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.