Política

Pedirán 30 días más para investigar el caso Sarratea

Congreso. La Comisión de Fiscalización aprobó solicitar extensión de plazo al Pleno del Parlamento. Revelan nombres de parlamentarios de Acción Popular conocidos como ‘Los Niños’.

Decisión. La Comisión de Fiscalización espera poder terminar su informe final antes de que se cumplan los 30 días adicionales que se pedirán al Pleno. Foto: Congreso
Decisión. La Comisión de Fiscalización espera poder terminar su informe final antes de que se cumplan los 30 días adicionales que se pedirán al Pleno. Foto: Congreso
Enrique  Patriau

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó solicitar una extensión de plazo de 30 días para su investigación sobre el caso Sarratea, que tiene como eje central la sospecha de posibles actos de corrupción en el marco de las reuniones extraoficiales que tuvo el presidente Pedro Castillo con políticos y empresarios en la ya conocida vivienda en el distrito de Breña.

El titular de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), manifestó que posiblemente el informe se encuentre listo antes de que venzan esos 30 días adicionales.

Con 12 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones, se aprobó pedir ampliar el plazo de investigación por estos 30 días hábiles.

Ventura sostuvo que se solicitó extender el plazo de investigación con la finalidad de cumplir con todos los procedimientos administrativos.

Comentó que se les ha solicitado documentos a instituciones públicas y privadas, y están a la espera de que estos sean remitidos para su correspondiente análisis.

“Está por llegar documentación relacionada con el secreto de las comunicaciones de varios involucrados. Además, algunos investigados están por declarar en los próximos días. Confío en que el Pleno aprobará la ampliación del caso Sarratea esta misma semana”, escribió Ventura en su cuenta de Twitter.

Ayer también se repartió entre los miembros de la comisión un preinforme que, en resumen, da cuenta del número de personas interrogadas hasta el momento. Estas suman 41. Diez de ellas han pasado a condición de investigados: el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco; la lobista Karelim López; el sobrino de Castillo, Fray Vásquez Castillo; Silvia Barrera Vásquez; Zamir Villaverde; Segundo Sánchez; William Vargas y Víctor Malpartida Valdivia. Con ellos, los exministros Juan Silva y Juan Carrasco Millones.

Lugar. Hubo reuniones informales en casa del jr. Sarratea. Foto: La República

Sobre ‘Los Niños’

Por otro lado, en una conferencia de prensa posterior a la sesión de la comisión, Ventura reveló la lista de congresistas de Acción Popular presuntamente involucrados en el caso Puente Tarata III y que serían conocidos con el apelativo de ‘Los Niños’.

Según dijo, la relación fue remitida por Karelim López a la comisión. Ellos serían los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.

Ventura indicó que se remitirá la lista respectiva a la Comisión de Ética Parlamentaria. El titular de la comisión explicó, además, que hoy se debe recibir la declaración del empresario Zamir Villaverde.

La clave

Hipótesis. A fines de abril, Héctor Ventura señaló que la Comisión de Fiscalización encontró algunos indicios que acreditarían la existencia de una presunta organización criminal, liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.