ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Congreso: Transparencia Perú se pronuncia sobre aprobación de contrarreforma universitaria

La asociación civil mostró su disconformidad con las decisiones tomadas por el Congreso, las cuales irían en contra de la mejora de la calidad de la educación universitaria.

Varios partidos se unieron en el Congreso para aprobar medidas que debilitan la reforma universitaria y a la Sunedu. Foto: composición/LR
Varios partidos se unieron en el Congreso para aprobar medidas que debilitan la reforma universitaria y a la Sunedu. Foto: composición/LR
Política LR

El 4 de mayo significó un mal día para el proceso de reforma universitaria en el Perú. Con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones, el Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que proponía la recomposición del Consejo Directivo de la Sunedu. Dicha decisión se sustentó bajo el argumento de “recuperar la autonomía universitaria”, punto fundamental usado por los críticos de los cambios seguidos en las directrices universitarias para pedir el desmantelamiento de estas medidas.

Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular fueron los partidos artífices de la victoria de esta ley que pone en riesgo los avances dados en materia de educación superior desde 2014, año en el cual, con la eliminación de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR), se pudieron trazar las bases necesarias para la reestructuración de la organización universitaria en el país, acorde a estándares modernos, y fomentar además la producción académica de calidad.

En este sentido, fueron varias las voces que se pronunciaron en contra de la medida establecida por el Congreso de la República, que fue catalogada como un factor de retroceso al trabajo realizado por la Sunedu en favor de los cambios imperativos que impulsaron la reforma universitaria.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), antecesora de la Sunedu, fue derogada el 31 de diciembre de 2014, en el marco de la reforma universitaria. Foto: difusión

Entre estas estuvo la asociación civil Transparencia Perú, que manifestó su inconformidad con la aprobación de la nueva ley a través de sus redes sociales, la cual, según señaló, pondrá en riesgo el futuro de los estudiantes y del país mismo para favorecer los intereses de particulares beneficiados con el mantenimiento de una educación de calidad cuestionable y cuyos fines no corresponden precisamente a la formación académica de la población.

“La decisión de la mayoría del Congreso de debilitar irremediablemente a la Sunedu pondrá fin a los esfuerzos por mejorar la calidad de nuestra educación superior. El futuro de los estudiantes y sus familias, y del país en su conjunto, será sacrificado a favor de intereses particulares”, indicó la entidad en la primera parte de su comunicado.

Asimismo, hicieron un llamado, tanto al Poder Ejecutivo como a los miembros del Poder Legislativo, con el propósito de que hagan valer el compromiso que ambos grupos asumieron al momento de ser elegidos por la ciudadanía, a la cual garantizaron medidas a favor del bien de la nación y la institucionalidad, algo que, de acuerdo a lo que se desprende de las declaraciones de Transparencia, no se viene cumpliendo.

“Los representantes políticos, sean del Legislativo o del Ejecutivo, deber saber que las decisiones que no honran su promesa de velar por el bien de la nación destruyen su legitimidad democrática y agravan la crisis política”, se acotó desde la asociación.

Transparencia rechaza grave retroceso en contra de la educación superior en el Perú. Foto: comunicado/Transparencia

Lo que seguiría en la educación superior

Hasta enero de 2022, la Sunedu había denegado la licencia de funcionamiento a 48 casas de estudio que no cumplían las condiciones para hacerse acreedoras del documento otorgado por el ente rector. No obstante, la mitad de estas apelaron la decisión al Poder Judicial, con el fin de poder entrar en operaciones a pesar de las observaciones dadas desde la Superintendencia Nacional de Educación; es decir, el trabajo realizado por la institución frenaba la acción de programas de estudio de baja calidad.

Sin embargo, ahora que se ha aprobado la ley de recomposición del Consejo Directivo de la Sunedu, se estima que universidades que no pasaron el filtro de excelencia, como la Científica del Perú, Simón Bolívar y Telesup, esta última propiedad del congresista José Luna Gálvez, podrían verse favorecidas con la medida y, a futuro, podrían volver a funcionar sin que hubiera un control efectivo sobre su administración y el servicio educativo que brindarían.

La promulgación de la ley está en manos del presidente Pedro Castillo, quien tendrá la posibilidad de decidir si observar la ley y, en consecuencia, regresarla al Congreso, o si da su aprobación final a la misma.