LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Keiko y Castillo se comprometieron a fortalecer Sunedu, pero sus bancadas apoyan debilitar institución

En mayo de 2021, la lideresa fujimorista y el actual mandatario firmaron la “Proclama Ciudadana - Juramento por la Democracia”, que contenía, entre uno de sus puntos, fortalecer el trabajo de la Sunedu para “una educación de calidad”.

El 8 de mayo de 2021, Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron Proclama Ciudadana donde se comprometieron a fortalecer la Sunedu. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
El 8 de mayo de 2021, Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron Proclama Ciudadana donde se comprometieron a fortalecer la Sunedu. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Política LR

Compromiso. Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, y el actual presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometieron a fortalecer el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sin embargo, las bancadas parlamentarias, representantes de sus partidos políticos en el Congreso, votaron a favor del proyecto de ley que busca recomponer el Consejo Directivo de dicha institución.

En efecto, fue el 8 de mayo del 2021, en plena segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales, cuando Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron de manera oficial la “Proclama Ciudadana - Juramento por la Democracia”, compromiso democrático que establece pactos sobre el respeto de la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos.

Cabe resaltar que, en el punto 6 de dicho acuerdo, se señalaba que ambos respaldarían “una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes, aumentando la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo además el trabajo de la Sunedu”.

Lazy loaded component

Asimismo, durante el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, esta última “ratificaba” su compromiso de fortalecer a la Sunedu. No obstante, 19 congresistas de la bancada de Fuerza Popular votaron a favor del proyecto de ley para debilitar este organismo.

“Aprovecho esta oportunidad para ratificar mi compromiso de fortalecer a la Sunedu. Hay muchas especulaciones en este caso, el contrincante (Pedro Castillo) planea cerrarla. Yo creo que, más allá de los defectos y virtudes que haya tenido, está ayudando a mejorar la calidad de la enseñanza”, aseveró Keiko.

Lazy loaded component

Bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular respaldan PL contra Sunedu

Con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que deja en el aire la reforma educativa propuesta por la Sunedu desde el 2016. Las bancadas que respaldaron esta iniciativa (para modificar la Sunedu) fueron Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.

En el caso de Fuerza Popular, toda la bancada votó a favor en bloque, con excepción de los cinco congresistas que no asistieron. Es así que 19 legisladores fujimoristas de los 24 aprobaron la norma. Dentro de los que votaron a favor se encuentran Rosángela Barbarán, Alejandro Aguinaga, Marta Moyano y Tania Ramírez.

En el caso de la bancada de Perú Libre, 20 de los 31 oficialistas votaron a favor de esta reforma contra la Sunedu. Entre estos están Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y Pasión Dávila. Finalmente, otros cinco votaron en contra y otros tres se abstuvieron.

Ejecutivo evaluará una posible observación a ley que debilita la Sunedu, según el ministro Félix Chero

El ministro de Justicia, Félix Chero, señaló a la prensa que el Gobierno tiene un plan educativo ya trazado que se vería afectado por la ley recientemente aprobada desde el Congreso. Dicha ley recompone el consejo directivo de la Sunedu para volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores.

En ese sentido, el titular del Minjus reveló que el Ejecutivo estaría evaluando hacer observaciones a la mencionada ley, pues considera que debilitaría las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. “Lo evaluaremos. Entenderá que esto ha sido aprobado el día de ayer, lo estamos evaluando”, aseveró.

Lazy loaded component

Francisco Sagasti critica ley que debilita a la Sunedu: “Es un atentado contra la educación superior”

El expresidente de la República, Francisco Sagasti, también se pronunció sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso que reforma el Consejo Directivo de la Sunedu. El exmandatario calificó la decisión del Legislativo como “un vil atentado” contra la educación universitaria.

“La contrareforma de la Sunedu aprobada por el Congreso es un vil atentado contra la educación superior de calidad, un retorno a la mediocridad de los que quieren fiscalizarse a sí mismos”, se lee en su cuenta de Twitter.