HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Pedro Castillo: Universidad César Vallejo evaluará tesis del presidente y primera dama

El último domingo 1 de mayo, un programa periodístico denunció que el trabajo académico de la pareja presidencial tendría hasta un 54% de contenido copiado.

Tras la denuncia de plagio, la Universidad Cesar Vallejo se pronunció y señaló que se investigará la tesis de la pareja presidencial. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/captura Panorama
Tras la denuncia de plagio, la Universidad Cesar Vallejo se pronunció y señaló que se investigará la tesis de la pareja presidencial. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/captura Panorama
Política LR

El Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo determinó designar una comisión investigadora para evaluar la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la primera dama, Lilia Paredes, después de que en un reportaje de “Panorama” se denunciara que referido trabajo académico tendría hasta un 54% de contenido plagiado.

Por medio de un comunicado, la institución educativa indicó que una vez obtenidos los resultados de la evaluación adoptarán las medidas correctivas que ameriten.

PUEDES VER: Congreso aprobó en un mismo día la interpelación de 4 ministros de Pedro Castillo

“Ante los hechos informados en los medios de comunicación sobre la tesis de maestría de los señores José Pedro Castillo Terrones y Lilia Ulcida Paredes Navarro, el Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo, en su sesión ordinaria del día 2 de mayo de 2022, acordó designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación. Con los resultados obtenidos, se adoptarán las acciones que correspondan”, se lee en la misiva.

Comunicado de la Universidad Cesar Vallejo

Pedro Castillo: tesis de su maestría tendría más de 50% de plagio

El programa “Panorama” reveló que la tesis elaborada en conjunto por la pareja presidencial, Pedro Castillo y Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster arrojó un 54% de contenido plagiado tras analizarla por el software Turnitin. Además, en el informe periodístico se detalló que el marco teórico, de 26 páginas, fue copiado en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.

Lazy loaded component

Asimismo, la tesis de 121 páginas, titulado “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña-Tacabamba-Chota”, fue validada por tres profesionales de los cuales dos no existen.

Pedro Castillo rechaza denuncia por plagio en su tesis de maestría

El presidente Pedro Castillo rechazó la denuncia por un presunto plagio en su tesis de maestría y afirmó que la denuncia realizada por un programa dominical tiene “tinte político”.

“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado calificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente”, se lee en el comunicado compartido desde la Presidencia.

Presidencia