- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Denuncian plagio en tesis de maestría de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes

Copia y pega. Encuentran que el 54% del trabajo académico que realizaron el presidente y su esposa para obtener el grado de magíster pertenece a otros autores.

Lilia Paredes, Pedro Castillo
Elizabeth Prado

El programa Panorama reveló que la tesis presentada por la hoy pareja presidencial, Pedro Castillo y Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster fue copiada de otros autores, sin una mención a la fuente, lo cual lo convierte en un trabajo plagiado.

Según Turnitin, el software antiplagio, el 54% de lo escrito en la tesis presenta coincidencias con otros autores. Incluso se indica que el marco teórico de la investigación consta de 26 hojas y las 26 han sido copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.

En el informe de Panorama también se señaló que fueron tres los profesionales encargados de validar el trabajo de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Sin embargo, cuando ingresaron sus números de DNI al Reniec encontraron que dos de ellos no existen.

La tesis de 121 páginas lleva por título La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota.

Lazy loaded component

Castillo y los trabajadores

Ayer, ante cientos de trabajadores de distintas organizaciones sindicales y gremios laborales que asistieron a la plaza Dos de Mayo en el Día Internacional del Trabajo, el presidente Pedro Castillo ratificó su compromiso en defensa de los derechos de los trabajadores.

“Hemos sido claros en señalar que de ninguna manera se recortarán los derechos de los trabajadores, que son derechos adquiridos”, afirmó el jefe del Estado.

El primer mandatario mencionó además que desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo están impulsando el código laboral del trabajo, la regulación de la tercerización, el incremento de la remuneración mínima vital, así como la reglamentación de la ley de las relaciones colectivas de trabajo que data de 1992.

También se refirió al fortalecimiento de las negociaciones colectivas respecto a las demandas salariales en el sector público, el cual se concretará este año “con el equilibrio del gasto público y la sostenibilidad fiscal”.

Luego señaló que a partir del primero de mayo se ha hecho efectivo el aumento del sueldo mínimo que alcanza a 1.025 soles. Asimismo, dijo que desde este día rige la exoneración del IGV a los productos de la canasta básica familiar.

Acto seguido, indicó que el pueblo peruano viene exigiendo cambios sustantivos, como la conformación de una asamblea constituyente que se encargue de redactar una nueva Carta Magna.

A viva voz, Pedro Castillo afirmó que nadie puede negarle a los peruanos el derecho a expresarse en las urnas sobre una nueva Constitución Política.

Pedro Castillo recibió el respaldo de los trabajadores, quienes también le expresaron exigencias. El presidente de la CGTP, Gerónimo López, le dijo que los grandes cambios se deben hacer con los trabajadores.

El mandatario Pedro Castillo criticó la labor del Congreso en torno al proyecto de reforma constitucional para la elección de una asamblea constituyente. Foto: Antonio Melgarejo/La República.