LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Pedro Castillo: 62,2% en sierra centro y sur desaprueban gestión del presidente, según CPI

No obstante, más del 50% está a favor de que el mandatario termine su periodo de 5 años para el que fue electo. También hay apoyo al cambio de Constitución.

Pedro Castillo en Perú: últimas noticias en vivo hoy, lunes 2 de mayo del 2022
LR Sur

El último estudio de opinión pública nacional de la encuestadora CPI realizado entre el 25 al 29 de abril, respecto al nivel de aprobación a la gestión del presidente Pedro Castillo, revela que en el sur el mandatario ya no goza del respaldo que tenía cuando salió electo.

Según la encuesta que fue aplicada con una muestra de 1.300 personas, en la sierra centro y sur, el 62,2% de los encuestados desaprueba la gestión del gobernante; mientras que el 33,1% la aprueba.

Encuesta de CPI

La desaprobación ha venido creciendo desde el mes de setiembre y se fue acentuando en los meses siguientes, hasta llegar a abril.

Respecto a la continuidad de Pedro Castillo, la encuestadora consultó sobre dos opciones: que continúe como presidente del Perú hasta el final de su mandato o que no lo haga.

En la sierra centro y sur, el 56,5% de los encuestados contestaron a favor de la primera opción, es decir, que termine su periodo al frente de la presidencia del Perú. Por otra parte, el 43,5% considera que no debería continuar.

Lazy loaded component

Sobre las alternativas que se plantean para que el presidente deje su cargo, el 73,9 % de encuestados en la sierra centro y sur, señalan que debería renunciar por su propia voluntad, mientras que el 24,1 % que debería ser vacado.

Enseguida, el 33% afirma que, en un eventual escenario de no continuidad de Castillo, quien debería reemplazarlo es Dina Boluarte, actual vicepresidenta. El 12,1 % considera que debería ser María del Carmen Alva, quien es presidenta del Congreso y otro 20,3 % piensa que se deberían llevar a cabo nuevas elecciones.

Nuevas elecciones

El 90,2% de los encuestados en la sierra centro y sur, están a favor de que, si se llegara a convocar nuevos comicios presidenciales, en estos se debería elegir tanto al nuevo mandatario como a un nuevo Congreso de la República. El 9% optaría solo por reemplazar al presidente Castillo.

La encuesta también exploró las causas por las cuales el presidente Castillo no acepta renunciar al cargo. Según el 11,6% de los encuestados de la sierra centro y sur, se debería al poder político que tiene; el 10,7% a que no lo dejan trabajar y lleva poco tiempo de gestión; y,el 10,1% asevera que quiere cumplir sus promesas.

El último 25 de abril, el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso que busca consultar a la ciudadanía si aprueba un cambio de la Constitución.

Al respecto, en la encuesta, el 39,7 % está a favor de que se insista con el cambio de Constitución y el 57,3% considera que hay temas más importantes que afrontar.

Cambio de constitución

Al respecto de un cambio de constitución, la última encuesta de CPI, elaborada en exclusiva para RPP, detalló que un 72,6% de los encuestados considera que el Poder Ejecutivo no debería insistir con su propuesta de convocar a una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva carta magna.

Solo un 23,8% considera que se debería insistir con esta propuesta y están de acuerdo con la iniciativa enviada por el Gobierno al Congreso de la República. Asimismo, entre las principales prioridades de los peruanos están los temas como trabajo, la economía y la inseguridad ciudadana.