EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Arequipa: dirigente magisterial señala que cambio de Constitución debe nacer de la ciudadanía

Walter Andia refiere que, si la iniciativa parte del Gobierno, surgirían cuestionamientos como la intención de perpetuarse en el poder.

Dirigente Walter Andia manifestó que esperan reajuste de sueldo a docentes. Foto: URPI/Wilder Pari
Dirigente Walter Andia manifestó que esperan reajuste de sueldo a docentes. Foto: URPI/Wilder Pari
Wilder Pari

El secretario del Sindicato Magisterial de la región Arequipa (Simag), Walter Andia Salinas, opinó que el cambio de la Constitución debe provenir de la iniciativa ciudadana, antes que de proyectos de personajes políticos. Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo anunció un PL para someter a referéndum la creación de una asamblea constituyente.

“La posición de una asamblea constituyente debe nacer desde abajo, del ciudadano, y no desde las autoridades, porque otros lo toman a mal, como que se quieren perpetuar en el poder, y ya lo van politizando”, expresó el dirigente sindical.

Andia estima que las iniciativas pueden nacer desde las organizaciones barriales o los colegios profesionales, quienes podrían emprender la recolección de firmas para la consulta a referéndum. “Cuando parte del Gobierno, ya se toma como un choque de poderes, cuando debe ser un pedido ciudadano”, añadió.

PUEDES VER: Arequipa es la tercera región con más candidatas mujeres al gobierno regional

Sobre la vigente Carta Magna, consideró que fue buena para un determinado momento, pero que debe mejorarse aspectos como los relacionados a la soberanía de los recursos naturales.

Sobre la gestión del presidente Pedro Castillo, el secretario del Simag dijo que debe cumplir sus promesas de campaña, como el sueldo magisterial equivalente a 1 UIT. No obstante, el sindicato del Simag no toma una posición antagónica, como el Sutep.

En el plano local, refirió que esperan que la gestión regional cumpla una serie de acuerdos con el sindicato, como los cursos de capacitación para 14.000 maestros de la región. También, que la Gerencia Regional de Educación se designe mediante concurso de méritos.

Sobre el aforo total en las aulas, Andia consideró que debió esperarse un mes y medio, para mejorar la tasa de vacunación en los menores de 5 a 11 años.