FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Walter Gutiérrez dejará la Defensoría del Pueblo este miércoles 27 de abril

Ceremonia de despedida de Walter Gutiérrez se realizará este lunes. El jueves 28 asumirá la Defensoría la primera adjunta Eliana Revollar Añaños.

El mandato de Walter Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo caducó en setiembre de 2021. Foto: Andina
El mandato de Walter Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo caducó en setiembre de 2021. Foto: Andina
Política LR

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dejará oficialmente dicho cargo este miércoles 27 de abril, según informaron fuentes de la referida entidad a La República. Ante ello, deberá ejercer de manera interina el puesto la primera adjunta Eliana Revollar Añaños.

La ceremonia de despedida de Gutierrez Camacho se llevará a cabo el lunes 25. Las mismas fuentes señalan que “de manera informal” se solicita que a cada área u oficina de la Defensoría envíe a tres personas a dicho evento. En tanto, Revollar Añaños asumirá el cargo de defensora del Pueblo a partir del jueves 28.

Walter Gutiérrez cesará de manera voluntaria del puesto a poco más siete meses de haber vencido su mandato. El letrado ya había anunciado su salida para marzo de este año; sin embargo, esto nunca se concretó.

PUEDES VER: Defensor del pueblo a Castillo por carta notarial enviada a Panorama: “Debe dejarla sin efecto”

“La próxima semana voy a dejar el cargo porque yo lo he determinado (...) Yo sí cumplo mi palabra y no estoy apegado al cargo, y porque no tengo ningún apetito de poder que no sea simplemente cumplir con mis competencias”, declaró el defensor a Correo en la última semana de marzo.

Últimas acciones de Walter Gutiérrez bajo la Defensoría

En abril, el defensor del Pueblo ha expresado su disconformidad con el Gobierno de Pedro Castillo, lo que ha generado que sectores del oficialismo cuestionen su permanencia en el cargo, e incluso desencadenó una denuncia constitucional en su contra.

El 4 de abril, anunció que solicitará reconsiderar la decisión de Zoraida Ávalos de suspender las investigaciones contra Castillo Terrones; sin embargo, su pedido fue desestimado.

PUEDES VER: Sí habría conflicto de intereses en empresa del defensor del Pueblo que contrató con el Estado, según expertos

Luego, presentó un hábeas corpus para dejar sin efecto el toque de queda que decretó el Gobierno para el 5 de abril, desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m.

El 9 de abril, Walter Gutiérrez envió un oficio solicitando la renuncia del presidente a raíz de los numerosos cuestionamientos a lo largo de su gestión.

¿Quién es Eliana Revollar, la primera adjunta que asumirá de forma interina la Defensoría?

Eliana Revollar Añaños es abogada por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y cuenta con maestrías en Derechos Humanos y en Gestión de Análisis de Políticas Públicas.

PUEDES VER: Defensoría rechaza castración química y pena de muerte para violadores

La letrada lleva más de 20 años en la Defensoría del Pueblo. Actualmente, es la primera adjunta desde el 26 de marzo. Anterior a ello, estaba a cargo de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer. Asimismo, fue responsable de la oficina de Lima de la misma institución en el 2012