MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Ruth Luque en Consejo Descentralizado en Cusco: “Queremos acuerdos concretos para segunda reforma agraria”

Ruth Luque señaló que han pasado 8 meses y no se concretiza esta propuesta. Al Consejo de Ministros Descentralizado también asistió el presidente Pedro Castillo.

Ruth Luque comentó que las comunidades piden tener recursos económicos y que no se les regale dinero. Foto: Congreso
Ruth Luque comentó que las comunidades piden tener recursos económicos y que no se les regale dinero. Foto: Congreso
Política LR

La parlamentaria de Cambio Democrático Ruth Luque se refirió a la segunda reforma agraria y señaló que esta iba a “transformar” la agricultura familiar del Perú. Asimismo, indicó que han transcurrido varios meses sin que esta se concrete aún. Luque, integrante del Congreso por Cusco, asistió al Consejo de Ministros Descentralizado que se viene desarrollando en la Ciudad Imperial este 22 de abril. La reunión está liderada por el mandatario de la República, Pedro Castillo.

“No era cualquier reforma agraria. Era una que iba a transformar nuestra agricultura familiar. Han pasado ocho meses y no se concreta. Hoy queremos acuerdos concretos para esta segunda reforma agraria”, declaró la legisladora.

La propuesta de la segunda reforma agraria viene siendo un pedido de varios gremios de la agricultura, quienes han solicitado desde hace un tiempo un cambio en el sistema agro del Perú. Ante no obtener respuesta por parte del Gobierno de Pedro Castillo, el 18 y 19 de abril, pequeños agricultores de Cusco acataron un paro seco para que las autoridades pertinentes los escuchen. Cabe recordar que, meses atrás, el jefe de Estado anunció la segunda reforma agraria desde Sacsayhuamán.

Por otra parte, la congresista Luque hizo hincapié en el tema de la minería. En su discurso resaltó los efectos que esta provoca en la familias y que se necesita una consulta previa sobre el tema, donde las comunidades sean parte de ello.

“ (...) una nueva minería, porque en muchos territorios de nuestra región enfrentan los impactos de la actividad minera. Una nueva (minería) que precisamente permita tomar la decisión de nuestras comunidades campesinas, con consulta previa, con ordenamiento territorial, con protección de nuestras cabeceras de cuenca y con beneficio y desarrollo para sus comunidades, porque hoy sufren los pueblos que reclaman sus derechos”, sentenció la congresista de Cambio Democrático.

Lazy loaded component

¿En que consiste la segunda reforma agraria?

Se basa principalmente en una nueva forma de administrar el desarrollo agrario y rural, apoyo financiero a personas dedicadas al agro, industrialización agraria, tecnificación del riego y valor a sus productos. Esto fue mencionado en octubre de 2021 cuando el entonces ministro de agricultura, Victor Maita, asumía su cargo en conjunto con Pedro Castillo.