Política

Ames sobre desaire de FF. AA. a Castillo: “Da señales de que se podría dar un golpe de Estado”

Aníbal Torres advirtió de un posible golpe de Estado mientras que excomandos de Chavín de Huántar hicieron un desplante a Pedro Castillo. La politóloga Alexandra Ames sostuvo que postura de las Fuerzas Armadas es preocupante.

Perú es uno de los países latinoamericanos más dispuestos a tolerar un golpe de Estado, según la politóloga. Video: LR+
Política LR

Luego de llamar “miserable” al monseñor Pedro Barreto, Aníbal Torres vuelve a encender la polémica. Durante el Consejo de Ministros descentralizado que se realiza en Cusco, el primer ministro advirtió de un posible golpe de Estado.

“Esto debido a que un sector de nuestra población con muchísimo poder económico no reconoció ni reconoce el triunfo de Pedro Castillo en las elecciones y está buscando el golpe de Estado mediante la vacancia presidencial”, denunció el exministro de Justicia.

René Gastelumendi, conductor de “Grado 5″, sostuvo que parte de la ciudadanía considera que el golpe de Estado es la única salida a la gestión de Castillo Terrones. La politóloga Alexandra Ames sostuvo que aplicar esta medida implicaría un shock institucional para la democracia.

Asimismo, detalló que un golpe de Estado no significa que las Fuerzas Armadas estén obligadas a convocar a nuevas elecciones, por el contrario, podrían perpetuarse en el poder.

“Es peligroso para los propios ciudadanos que necesitan de un Estado democrático, donde se garantizan sus derechos. Cuando se toma a la fuerza (el poder) de esa forma, se está desnaturalizando el poder electoral”, comentó.

Desplante a Castillo

Durante la ceremonia por el XXV aniversario de la operación de Chavín de Huántar, los excombatientes decidieron no levantarse de sus asientos como señal de respeto ante el ingreso del jefe de Estado. Asimismo, los excomandos prefirieron salir del recinto antes de que Castillo Terrones ofrezca su discurso.

Lazy loaded component

La politóloga calificó este hecho como preocupante porque Pedro Castillo no solo es el presidente de la República; sino también el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, explicó que Perú, en comparación a otros 12 países de América Latina, según informes, es el país que está más dispuesto a tolerar un golpe de Estado por las FF. AA. por corrupción.

“Es un desaire que se le hace al jefe. A mí como ciudadana me genera preocupación (...) Están haciendo una acción política, no una acción militar y menos dentro del Estado de derecho. Es preocupante que las Fuerzas Armadas asuman esta postura porque nos da señales de que se podría dar un golpe de Estado y la gente estaría dispuesto a tolerar”, detalló.

Ames recalcó que un golpe de Estado no es una solución democrática, pero que los errores del Gobierno de Pedro Castillo podrían hacer que la ciudadanía acepte esta salida inconstitucional.

Agregó que las declaraciones de Aníbal Torres sobre esta posible medida solo enciende la pradera y ha terminado demostrando la poca estrategia de gobierno que posee el Ejecutivo.

“Están cometiendo un error garrafal estratégico para su propia estabilidad”, concluyó.