Política

Ministro de Cultura pide evaluar el perfil de Hernán Condori tras su designación como asesor del Ministerio de Salud

El exministro de Salud Hernán Condori fue designado como asesor de la Dirección General de las Redes Integradas de Salud Lima del Minsa.

Diversos actores políticos del Ejecutivo y Legislativo cuestionan la designación de Hernán Condori como asesor del Ministerio de Salud. Foto: composición Jazmin Ceras.
Diversos actores políticos del Ejecutivo y Legislativo cuestionan la designación de Hernán Condori como asesor del Ministerio de Salud. Foto: composición Jazmin Ceras.
Política LR

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, indicó, este martes 19 de abril, que cada sector debe responder por la designación de sus funcionarios luego de que Hernán Condori sea nombrado asesor de la Dirección General de las Redes Integradas de Salud Lima del Minsa. De esta manera, solicitó revisar el perfil profesional del exministro para saber si cumple con los requisitos para ocupar el cargo en mención.

“Cada sector debe responder por las designaciones que hace. Hay una ley de idoneidad para poder ejercer los cargos públicos en la alta dirección, así que lo que corresponde es revisar si un profesional cumple o no con los requisitos o ver alguna otra objeción”, dijo Alejandro Salas a los medios de prensa.

Alejandro Salas adelantó que cada funcionario tiene autonomía en los puestos de confianza; sin embargo, le corresponde también al Órgano de Control Interno de la institución evaluar la designación en caso el titular de la entidad se equivocara.

“Cada funcionario tiene autonomía para realizar su labor, si se equivocó o no, corresponderá al Órgano de Control Institucional revisar el trabajo del funcionario (Hernán Condori)”, apuntó.

Dina Boluarte rechaza designación de Hernán Condori

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, tampoco fue ajena a la designación de Hernán Condori en el cargo del Ministerio de Salud. La integrante de la PCM dijo que, desde su posición, no lo habría nombrado tras ser censurado por el Congreso.

“Yo agradecería que le pregunten al ministro de Salud (Jorge López). Si a mí me preguntan si hubiera tomado en cuenta a un ministro censurado, yo no lo habría nombrado”, indicó la vicepresidenta en declaraciones para los medios de comunicación.

Una posición similar tuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien lamentó que el Gobierno designe a una persona cuestionada en un cargo importante del sector Salud.

“El Congreso censuró al señor Condori de una cartera tan importante como la de Salud porque no cumplía con el perfil idóneo. Su nombramiento como asesor del Ministerio del que fue expulsado es una muestra de la poca preocupación del Gobierno con la salud de millones de peruanos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Tuit de María del Carmen Alva. Foto: captura