MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

¿Cuándo acaba la condena de Antauro Humala y por qué delitos fue sentenciado?

El cabecilla etnocacerista Antauro Humala fue condenado por el motín denominado Andahuaylazo y aunque cumplía una pena de 25 años, esta fue reducida a 19.

Antauro Humala nunca aceptó responsabilidad penal en su levantamiento armado y reclama su liberación con beneficios penitenciarios de redención de pena por trabajo. Foto: EFE
Antauro Humala nunca aceptó responsabilidad penal en su levantamiento armado y reclama su liberación con beneficios penitenciarios de redención de pena por trabajo. Foto: EFE
Política LR

El ministro de Justicia, Félix Chero, ha comentado que se está evaluando otorgarle a Antauro Humala la gracia presidencial para que pueda salir de prisión antes de cumplir el total de su tiempo por el que fue sentenciado producto de los graves crímenes que cometió. Esto, debido a que el exmilitar se acogió a un beneficio penitenciario de conmutación de pena para que se le reduzca el tiempo en la cárcel en equivalencia a las horas de trabajo o estudio.

El cabecilla etnocacerista está en el penal desde el 2005 por los asesinatos (que le imputaron) de cuatro policías en Andahuaylas, cuando protagonizó un disturbio junto a otros reservistas de su movimiento quienes pedían la renuncia del expresidente Alejandro Toledo.

El 1 de enero de 2005, Antauro Humala asaltó una comisaría con un grupo de hombres armados y pretendió la renuncia del presidente y la restitución de la Constitución de 1979. A esto, se le denominó el Andahuaylazo.

Sin embargo, Humala fue capturado y su equipo etnocacerista se rindieron por su orden el 4 de enero. El enfrentamiento, dejó además la muerte de dos de sus reservistas.

Ya en el 2009, Antauro Humala fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, daños agravados, secuestro, sustracción de armas y rebelión cometidos en el Andahuaylazo.

En el 2011, la Corte Suprema del Perú revisó esta condena y la redujo a 19 años de prisión efectiva, por lo que tendría que ser liberado en el 2028. Empero, como se acogió en la modalidad de 7 días x 1, que es el reemplazo de tiempo de pena por trabajo o estudio, él debería ser liberado en el 2024.

Esto debe ser revisado por un juez, quien definirá si ha cumplido con los requerimientos que se necesitan y pueda acceder al beneficio, si es que la gracia presidencial no le favorece para salir antes.

Castillo ofreció en campaña indultar a Antauro Humala

Cuando estaba en campaña y antes de que pasara a segunda vuelta, el ahora presidente Pedro Castillo ofreció indultar a Antauro Humala, si él ganaba las elecciones.

“Debo mencionar a nuestros compatriotas que a nivel nacional han venido pidiéndonos diversas solicitudes que cuál es nuestra actitud frente a la realidad y la situación en la que se encuentra nuestro compatriota Antauro Humala. Nosotros, una vez siendo elegidos presidente de la República, inmediatamente asumiremos, haciendo presente al país, el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen. Palabra de maestro”, dijo el mandatario.