Política

Elecciones 2022: organizaciones políticas deben registrar a miembros de mesa para comicios internos

La ONPE informó que las organizaciones políticas deben inscribir a sus miembros de mesa titulares y suplentes en el aplicativo Registro de Elecciones Internas (REI).

Elecciones internas se desarrollarán tras la capacitación de la ONPE. Foto: ONPE
Elecciones internas se desarrollarán tras la capacitación de la ONPE. Foto: ONPE
Política LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las organizaciones políticas deben registrar a sus miembros de mesa titulares y suplentes por cada mesa de sufragio que se instalará para los comicios internos que se desarrollarán el próximo 15 de mayo con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Los tres titulares y tres suplentes de cada mesa deberán ser registrados en el aplicativo Registro de Elecciones Internas (REI). El plazo va desde el martes 12 hasta el próximo lunes 18 de abril.

Para ello, se deberá acceder al módulo Registro de Miembros de Mesa por medio de un usuario y contraseña remitidos el 16 de marzo de este año a la casilla electrónica o correo electrónico de la respectiva organización política.

Los miembros de mesa deberán designarse con base en el padrón de afiliados aprobado previamente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese sentido, la ONPE recordó que el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política —encargado de la intangibilidad, seguridad y uso de la información— es el responsable de comunicar la designación de los miembros de mesa.

De acuerdo con el Reglamento de las Elecciones Internas 2022, el OEC declara como obligatoria dicha actividad y precisa que las organizaciones políticas deben evitar designar a personas en grupos de riesgo que puedan verse afectados ante la COVID-19.

Finalmente, la conformación final de grupos de miembros de mesa deberá ser publicada en los locales partidarios y portales electrónicos de las organizaciones políticas, así como en el portal electrónico institucional de la ONPE.

La ONPE organizará dos jornadas de capacitación para los miembros de mesa el sábado 30 de abril y el sábado 7 de mayo. En paralelo, en el sitio web del organismo electoral también se publicará material de capacitación para ellos.