MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 EN VIVO - Argentina y Holanda disputan su pase a la semifinal
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

La vez que Keiko y Kenji se pelearon luego del indulto a Alberto Fujimori

El excongresista Daniel Salaverry aseguró entonces que “Keiko Fujimori, por votos, es capaz de hacer que su padre regrese a la cárcel”.

Con los 'Mamanivideos' no solo se consiguió el desafuero de Kenji, sino también la anulación del indulto otorgado por Kuczynski a Alberto Fujimori. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Con los 'Mamanivideos' no solo se consiguió el desafuero de Kenji, sino también la anulación del indulto otorgado por Kuczynski a Alberto Fujimori. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Jair Zevallos

Luego del indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori a finales del 2017, 10 congresistas de Fuerza Popular renunciaron a la bancada el 31 de enero de 2018, para posteriormente abandonar del todo a la agrupación política el 2 de marzo del mismo año. Las riñas sucedieron después de que el partido naranja les abriera un proceso disciplinario por no apoyar la vacancia en contra de PPK. Así se rompía la unión entre el entonces parlamentario Kenji Fujimori y el partido que lideraba su hermana Keiko Fujimori.

El motivo por el cual Kenji Fujimori y los entonces legisladores Bienvenido Ramírez, Maritza García, Sonia Echevarría, Lizbeth Robles, Marita Herrera, Marvin Palma, Estelita Bustos, Clayton Galván y Guillermo Bocángel no votaron a favor de la vacancia fue que habrían concertado con Kuczynski impedir que el Congreso lo retire del cargo a cambio de liberar al exdictador Alberto Fujimori.

Kenji habría negociado indulto en favor de su padre con PPK. Foto: Archivo LR

Ante ello, allegados a Keiko Fujimori señalaron que la lideresa de Fuerza Popular, junto con la mayoría de miembros de la bancada, montó una emboscada a su hermano tras enterarse de que coordinaba con PPK el indulto humanitario de su padre.

Bajo órdenes de Keiko, un grupo de congresistas fujimoristas filmaron a Kenji cuando presuntamente “compraba” votos para rechazar el pedido de vacancia. Este hecho no solo le costó el desafuero de Kenji Fujimori, sino también la anulación del indulto humanitario a cargo de la Corte Suprema. Por tanto, Alberto Fujimori se vio obligado a regresar al penal de la Diroes.

Daniel Salaverry, entonces presidente del Congreso y a quien Keiko Fujimori le pidió que presentara a través de una conferencia de prensa los videos incriminatorios de su hermano, renunció al partido a raíz de estos hechos, y advirtió sobre el comportamiento de la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori, por votos, es capaz de hacer que su padre regrese a la cárcel, como lo hizo en 2018, o de indultarlo, como lo propone ahora en campaña. Esa es la verdadera Keiko Fujimori, que es capaz de cualquier cosa. Por eso me alejé de ella”, dijo posteriormente a La República.

Daniel Salaverry renunció a Fuerza Popular en 2019. Foto: La República

Ante el anuncio de Keiko Fujimori de estar “contenta como política y como hija”, y agradecida con el indulto de PPK hacia su padre, la exparlamentaria fujimorista Maritza García señaló que dichas palabras correspondían a una farsa, pues nunca quiso que Alberto Fujimori quede libre, al considerarlo una amenaza a su liderazgo.

Keiko Fujimori destruyó a su hermano, hizo devolver a la cárcel a su padre y ahora Kenji Fujimori podría ir preso por lo que ella le hizo. ¿Ahora entre lágrimas dice que, si gana las elecciones, indultará a su papá? Son lágrimas de cocodrilo. Es un cuento que va a indultar a su padre, si ella se opuso a un proyecto de ley de la bancada para que Alberto Fujimori cumpliera arresto domiciliario. Ella no quería que su padre fuera su sombra”, aseveró Maritza García.

Maritza García renunció a Fuerza Popular argumentando que dicha bancada se manejaba de manera arbitraria. Foto: La República.

Keiko Fujimori sobre evidencia que involucraba a Kenji: “¡Que se j***! ¡Saca el video ahora!”

De acuerdo con una investigación hecha por La República, el excongresista Moisés Mamani llevó a Keiko Fujimori los videos que había registrado de una reunión con Kenji Fujimori y un grupo de parlamentarios cercanos. Una vez que la lideresa naranja vio la evidencia, se mostró animada y dio la orden de difundir todo. En respuesta, Daniel Salaverry, quien llegó a la reunión con Mamani, le increpó: “Es tu hermano, Keiko. Tienes que tener cuidado. Puede ir preso”.

“¡Que se j***! ¡Saca el video ahora!”, contestó la excandidata presidencial.

"A mi hermano Kenji Fujimori prefiero no verlo en lo político", dijo Keiko Fujimori en 2018. Composición: La República-

Corte IDH ordena no ejecutar fallo del Tribunal Constitucional que libera a Alberto Fujimori

Ante la inminente salida del exdictador Alberto Fujimori, sin haber cumplido la pena por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó el último miércoles 30 de marzo al Estado peruano suspender su salida del penal Barbadillo. Así, precisó que no ejecute el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que revalidó su indulto humanitario hasta que resuelva si concede las medidas provisionales solicitadas por las víctimas.

En respuesta, el procurador supranacional Carlos Reaño confirmó que el Estado peruano cumplirá con la disposición de la Corte IDH de ordenar a nuestro país abstenerse de ejecutar la decisión de liberar a Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de prisión.

La Corte IDH ya tiene una postura clara sobre la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori, en el 2018 se pronunció al respecto. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / GLR