MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Política

Muñoz tras decisión del TC que libera a Fujimori: “Respeto los fallos que se den, me gusten o no”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que como autoridad acata la decisión del Tribunal Constitucional, la cual reconoce el indulto al exdictador Alberto Fujimori tras ser anulado por la Corte Suprema.

Jorge Muñoz opinó sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional. Foto: La República | Video: Canal N
Política LR

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional a favor del habeas corpus que reconoce el indulto al exdictador Alberto Fujimori, el cual había sido revocado por la Corte Suprema de Justicia en el 2018.

Al respecto, el burgomaestre señaló que como autoridad acata la decisión del máximo órgano constitucional, debido a que respeta el marco de la Constitución, y pese a que es una determinación que genera división en la ciudadanía. En ese sentido, recalcó que “como hombre de derecho” respeta “todos los fallos que se den, así me gusten o no”.

“Es un fallo que genera división. Hay gente que está a favor, hay gente que está en contra, pero nosotros como autoridades tenemos que decir que hay que mantenernos en el estado de derecho. Hay que saber acatar estos fallos y hay que cumplir con lo que ha establecido el máximo órgano constitucional (...). Yo como hombre de derecho, respeto todos los fallos que se den, así me gusten o no”, dijo la autoridad edil a Canal N.

Por otro lado, cuando fue consultado si personalmente le gustaba la decisión del Tribunal Constitucional, evitó responder alegando que es un tema que deja “en la conciencia de cada quien”.

Lazy loaded component

CIDH sobre liberación de Alberto Fujimori: “Afecta el derecho a la justicia de las víctimas”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado expresidente Alberto Fujimori.

En efecto, por medio de sus redes sociales, la CIDH señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, mencionó que dicha resolución del TC va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.