Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Gavidia sobre posible decisión del TC que liberaría a Fujimori: No se ha discutido en el gabinete

Titular de Defensa señaló que gabinete Torres esperará la decisión del Tribunal Constitucional para reunirse y tomar una postura al respecto.

El expresidente Fujimori se encuentra cumpliendo su condena de 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Vídeo: Exitosa
Política LR

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, manifestó que el gabinete ministerial, presidido por Aníbal Torres, no se ha reunido para tocar el tema de la posible liberación del expresidente Alberto Fujimori. El exmandatario podría recuperar su libertad con un fallo del Tribunal constitucional (TC), que declare fundado el recurso contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori.

“No, para nada. Nosotros no hemos discutido para nada este tema, vamos a esperar los resultados del Tribunal Constitucional y a partir de eso podremos reunirnos y tomar una posición frente a esto. Es un tema que está en proceso y no hemos tocado el tema para nada”, sostuvo en Exitosa.

Lazy loaded component

Posible liberación de Fujimori

El último miércoles 17, el magistrado Ernesto Blume logró que se incluya en la agenda que verá –este jueves– el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) el habeas corpus contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedida de manera irregular por el expresidente Kuczynski, quien habría negociado la liberación del exjefe de Estado para obtener el apoyo de Kenji Fujimori y un grupo de parlamentarios denominados como los ‘avengers’ para evitar su vacancia.

PUEDES VER: El adelanto de elecciones que evaluó Pedro Castillo, pero para el que no tuvo apoyo

Como detalló La República, fuentes del TC señalan que el proyecto de resolución de Blume propone declarar fundada la demanda, y con el respaldo de José Luis Sardón y Augusto Ferrero, actual presidente del colegiado, habría un empate 3-3. El voto dirimente de Ferrero inclinaría la balanza y permitiría la libertad del expresidente, condenado a purga 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

El habeas corpus que será discutido fue el que interpuso el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para evitar ser vacado del cargo.