MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Indulto a Fujimori: cronología del caso desde que PPK otorgó libertad al reo en 2017

El Tribunal Constitucional aprobó la libertad de Alberto Fujimori este 17 de marzo. Revisa la cronología completa del caso, desde que PPK perdonó a Fujimori para evitar su vacancia en 2017.

En 2012, los hijos del exdictador iniciaron el largo camino hacia el indulto del reo. Foto: AFP
En 2012, los hijos del exdictador iniciaron el largo camino hacia el indulto del reo. Foto: AFP
Política LR

El Tribunal Constitucional falló a favor de la libertad de Alberto Fujimori este jueves 17 de marzo con voto dirimente del magistrado Augusto Ferrero. El organismo declaró fundado el habeas corpus contra la sentencia que detuvo el indulto decretado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2017.

En abril de 2009, el fallo histórico de la Corte Suprema determinó que Alberto Fujimori es culpable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por lo que fue condenado a 25 años de prisión. La decisión judicial señala que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves “constituyen crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal”.

En 2013, el TC ya había rechazado un hábeas corpus que buscaba el indulto de Alberto Fujimori. Foto: composición LR

En 2012, los hijos del exdictador, entre ellos Keiko y Kenji Fujimori, iniciaron el largo camino hacia el indulto del reo con un primer pedido a Ollanta Humala. Con el cambio de gobierno, la estrategia de los Fujimori continuó con el objetivo de la excarcelación.

2017: indulto de PPK a favor de Alberto Fujimori

El 11 de diciembre de 2017, Alberto Fujimori ingresó un pedido oficial de indulto por intermedio del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que solicitó al Ministerio de Salud una evaluación clínica. Esta encontró que el expresidente presentaba enfermedad no terminal grave, pero la junta se vio opacada cuando se supo que uno de los médicos trataba a Fujimori desde hace dos décadas.

Kuczynski aprovechó la Nochebuena del 2017 para indultar a Fujimori en un intento por salvarse de la vacancia presidencial. Esto ocurrió mediante una presunta negociación con Kenji Fujimori, quien lideraba a un grupo de congresistas fujimoristas autodenominados como ‘Avengers’, capaces de ofrecer votos determinantes para la decisión del Pleno.

PPK aprovechó la Nochebuena del 2017 para indultar a Fujimori, en un intento por salvarse de la vacancia. Foto: composición LR

2018: indulto incumplió normas internacionales, según Corte IDH

En junio de 2018, tras un pedido de los familiares víctimas de los delitos de Fujimori, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que el indulto otorgado al exdictador no cumplía con las normas internacionales. El organismo solicitó a las autoridades peruanas evaluar cómo brindar la seguridad y salud que necesitaba el recluso sin que sea un impedimento para que las víctimas alcancen justicia.

2018: sentencia contra el indulto de PPK

En octubre de 2018, el magistrado Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, declaró fundado el pedido de las víctimas de Alberto Fujimori en contra del indulto otorgado por PPK un año antes. Así, se ordenó la ubicación y captura de Fujimori Fujimori, quien no fue ubicado en la casa que declaró como su domicilio en La Molina.

2019: Fujimori regresa a la cárcel

En enero del 2019, luego de estar más de 100 días internado en una clínica local, Alberto Fujimori recibió el alta médica y fue recluido en el penal de Barbadillo. En esta cárcel tenía a su disposición un servicio de salud conformado por un médico general y tres enfermeras con turnos de 24 por 48 horas. En febrero de ese año, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificó la anulación del indulto.

La exministra de Cultura y familiar de una víctima de Fujimori, Gisela Ortiz, rechazó la liberación del exdictador. Foto: Mincul, EFE

2020: juzgado de Ica declaró improcedente habeas corpus a favor de Fujimori

En abril de 2020, la Corte Superior de Justicia de Ica declaró improcedente en primera instancia el habeas corpus que el abogado y militar en retiro Gregorio Parco Alarcón presentó en favor de la libertad de Alberto Fujimori. Tras la apelación del letrado, la Sala Mixta de Emergencia confirmó la decisión. Luego de un reclamo de Parco, la Justicia iqueña envió el recurso al Tribunal Constitucional.

En 2013, Gregorio Parco ya había presentado este recurso ante el Tribunal Constitucional, pero fue rechazado. Los magistrados sostuvieron que mediante el habeas corpus “no se puede pretender que se disponga la libertad del condenado —esto es la excarcelación— como si la condena judicial hubiera sido cumplida o aquella no surtiese efecto”.

2022: fallo del TC determina libertad de Fujimori

Este jueves 17 de marzo del 2022, el Tribunal Constitucional declaró procedente el habeas corpus presentado por Gregorio Parco en Ica a favor de la libertad de Alberto Fujimori. El recurso buscaba invalidar la sentencia de 2018 que dejó sin efecto el indulto de PPK. El resultado de la votación fue 3-3, solo desempatada por el voto dirimente del magistrado Augusto Ferrero.