EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Anderson: “Espero que visita de Castillo no sea una excusa para que el 28 no se presente”

El congresista de Podemos Perú se refirió a la presentación del presidente de la República ante el Congreso, acontecida el último martes. Legislador señaló que el Parlamento tiene “materia suficiente” para seguir ejerciendo su labor de control.

Congresista Carlos Anderson espera que el presidente Pedro Castillo se presente ante el Parlamento el 28 de marzo. Foto: difusión
Congresista Carlos Anderson espera que el presidente Pedro Castillo se presente ante el Parlamento el 28 de marzo. Foto: difusión
Política LR

En declaraciones dadas a la prensa, el congresista de Podemos Perú Carlos Anderson se refirió a la visita al Parlamento del presidente Pedro Castillo, a puertas de un nuevo debate sobre la moción de vacancia presidencial, que se discutirá a fin de mes.

“Espero realmente que esta visita del presidente no sea una excusa para que el día 28 no venga aquí a responder el cuestionario que se le ha planteado en la moción de vacancia”, expresó el legislador.

En cuanto a la labor de control político ejercida por el Congreso, Anderson fue enfático en señalar que en el Parlamento tienen “materia suficiente” para seguir cumpliendo con esta tarea, no solo en relación a las acciones de los ministros, sino también sobre las que realice el presidente.

Por otro lado, se pronunció con respecto a la convocatoria del Acuerdo Nacional, y manifestó la necesidad de que este documento tenga mayor participación en la realidad del país. Así también, expresó su deseo de que se discuta seriamente los problemas del país y no sea únicamente una reunión protocolar, para que así se empiece a construir un camino viable hacía la gobernabilidad.

La ruta de la vacancia

En el mensaje dado ante el Congreso, el presidente Pedro Castillo señaló que desde el primer día se le ha intentado vacar sin base ninguna. Además, se defendió de los presuntos actos de corrupción en los que se le involucra, por lo que pidió al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes. “Se dice que me habría contradicho y habría mentido en las investigaciones fiscales. Lo descarto tajantemente”, sostuvo.

Cabe recordar que, recientemente, se aprobó admitir a debate una nueva moción de vacancia en contra de Pedro Castillo, con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención. Con esto, se programó el día lunes 28 de marzo como la fecha en la que se llevará a cabo esta discusión y se decidirá si el gobierno de Pedro Castillo llega a su fin o no, esto si es que se llegan a alcanzar los 87 votos necesarios para que la vacancia sea aprobada.