Política

Lanegra sobre pedido de Castillo para ir al Congreso: “Es posible que sea parte de una estrategia”

El secretario general de Transparencia aseveró que aceptar esta solicitud no implicaría interrumpir ningún proceso parlamentario, en referencia a la moción de vacancia.

Iván Lanegra instó a que el Congreso acepte la solicitud del mandatario y lo escuchen. Video: RPP
Política LR

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, se pronunció respecto al pedido que hizo el presidente de la República, Pedro Castillo, ante la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para presentarse frente al Parlamento este martes 15 de marzo. Señaló que es probable que esta decisión del mandatario sea parte de una estrategia para defenderse frente a la moción de vacancia en su contra.

“Estamos frente a una facultad que está en la Constitución, la cual permite que el presidente pueda pedirle a Congreso asistir en cualquier momento. Ahora las circunstancias son especiales, porque estamos frente a una situación muy común donde se discute una moción de vacancia presidencial. Cabe la posibilidad de que sea parte una estrategia de defensa del presidente”, indicó en diálogo con RPP.

En ese sentido, Lanegra sostuvo que mientras no se escuche lo que tiene que decir el jefe de Estado frente al Legislativo, todas son especulaciones. Por tal motivo, insto a que desde el Congreso atiendan el pedido de Castillo Terrones.

Eso no implica interrumpir ningún proceso parlamentario, es independiente que continúe el procedimiento de la moción de vacancia”, añadió.

Sobre posibles cambios

Respecto a las afirmaciones que hizo el presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres, sobre los posibles cambios y sorpresas que presentaría el presidente de la República en esta presentación, el secretario general de Transparencia deslizó que quizá no sean anuncios tan relevantes.

“Si nos atenemos a los casos anteriores donde se anunciaban sorpresas, no eran tan importantes. Habrá que ver ahora qué es lo que plantea el Gobierno y dependiendo de la posición que establezca. Si vemos que es un esfuerzo real de establecer una relación distinta entre el Parlamento y el Ejecutivo, este anunciaría un conjunto medidas inmediatas vinculadas a atender los cuestionamientos que se han venido dando”, expresó Iván Lanegra.

Lazy loaded component