RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Teoría de fraude electoral creada por Keiko Fujimori acabó en investigación en su contra

La supuesta ventaja ilegítima de Pedro Castillo en las elecciones de 2021, que trató de sustentar Fujimori Higuchi y la oposición, fue descartada por varias entidades en los últimos meses.

Keiko Fujimori perdió en la segunda vuelta de la últimas elecciones generales. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Keiko Fujimori perdió en la segunda vuelta de la últimas elecciones generales. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

Recientemente, la Fiscalía abrió una investigación en contra de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otras 25 personas por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración para la rebelión, denuncia calumniosa y prevaricato. Esto, luego de que todos los imputados crearon una teoría de fraude electoral tras la victoria del presidente de la República, Pedro Castillo, en las últimas elecciones generales.

La fiscal Johana Velasco Bardales, del segundo despacho de la Sexta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, fue quien abrió las diligencia contras los implicados, entre los que destacan Lourdes Flores Nano, Nidia Vilchez, Mario Vargas Llosa, los congresistas Rosangella Barbarán, Hernando Guerra García, Jorge Montoya, Norma Yarrow, Adriana Tudela, entre otros.

La idea de este supuesto fraude, que habría cometido Pedro Castillo y Perú Libre para ganar los comicios, comenzó a alimentarse por un sector de la derecha, poco después de la segunda vuelta presidencial, en la cual poco a poco se iba a poniendo adelante el profesor cajamarquino.

Recursos de nulidad

En las semanas posteriores a la segunda vuelta, que se realizó el 6 de junio de 2021, Keiko Fujimori presentó más de 900 recursos de nulidad antes los diferentes Jurado Especiales Electorales (JEE) con el propósito de anular las mesas de votación donde presuntamente se había cometido fraude para favorecer a Pedro Castillo.

Después de revisar todos los casos que se presentaron, los JEE derivaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las apelaciones hechas a los recursos de nulidad. Aproximadamente a mediados del último julio, luego de que todas estas sean resueltas por el organismo electoral, los 60 Jurados Electorales Especiales emitieron sus actas de proclamación descentralizada con los resultados finales.

Finalmente, el 19 de julio de 2021, el JNE realizó una sesión pública en la que proclamó a Pedro Castillo como presidente de la República y a Dina Boluarte como vicepresidenta para el periodo 2021-2026.

Comisión para investigar las elecciones

Poco después de que la nueva conformación del Congreso jurara en el cargo, la bancada de Renovación Popular presentó una moción para crear una comisión investigadora de estos comicios. Es así como en agosto, el Pleno del Parlamento aprobó activar este grupo de trabajo parlamentario y realizar las pesquisas correspondientes para intentar probar el presunto fraude.

Una investigación realizada por La República el último febrero reveló que esta comisión gastó la suma de S/ 148.478 entre octubre de 2021 y enero de este año entre personal y otros gastos administrativos.

Keiko Fujimori insiste en que hubo fraude en el JNE y minimiza informes de observadores internacionales. Foto: composición La República

Este diario accedió a un informe hecho por el área administrativa del Congreso de la República en el que se detalla que, hasta enero de 2022, se destinaron S/ 144.194 únicamente para el pago de los sueldos de dos asesores II (Roque Augusto Bravo Basaldua y Andrés Eduardo Salas Jaén) y dos técnicos (Daniel Ernesto Rodríguez Sánchez y Federico Guillermo Muñiz Salmón).

Pese a la cantidad de dinero gastado, hasta el momento, no se han presentado avances respecto a comprobar que la teoría del supuesto fraude electoral es real.

Archivamiento de las denuncias en la Fiscalía

El último enero, el Ministerio Público le notificó al JNE el archivamiento de denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones de 2021, las cuales habían sido impuestas por el partido Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, quien realizó estas acciones aludiendo, una vez más, que hubo algún tipo de fraude que favoreció a Pedro Castillo para convertirse en jefe de Estado.

Esta decisión de la Fiscalía se dio luego de una serie de diligencias, en donde se entrevistaron a los miembros de mesa presuntamente agraviados, quienes confirmaron que sus firmas en las actas electorales – que aparentemente no correspondían con las de su Documento Nacional de Identidad (DNI) – sí les pertenecían.

Investigación contra Keiko Fujimori

Finalmente, como se mencionó al inicio, tras estos largos meses donde Fuerza Popular y sus aliados sostuvieron que existía una conspiración para que Fujimori Higuchi no llegue a la Presidencia, el Ministerio Público abrió una investigación contra ella y todos los personajes que estuvieron involucrados en sus reclamos infundados, que solo retrasaron la proclamación de Castillo Terrones.