MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Bruno Pacheco amenaza con ser ‘sincero’: “Si alguien es culpable o inocente, lo diré”

A través de sus redes sociales, el ex secretario presidencial de Palacio de Gobierno comunicó que “no le temblará la mano en señalar” ante la Fiscalía a los responsables de los casos que se le vinculan.

Hasta aquí nomás. Pacheco decidió “cantar” a la Fiscalía. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Hasta aquí nomás. Pacheco decidió “cantar” a la Fiscalía. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

En un corto, pero dramático mensaje difundido por su cuenta de Twitter, el ex secretario presidencial Bruno Pacheco, luego de afirmar que había sido amenazado de muerte, aseguró que colaborará con la justicia y que relatará todo lo que sabe. No mencionó específicamente que postularía a colaborador eficaz o a la figura de testigo protegido.

“Si alguien es culpable o inocente, lo diré”, garantizó.

“Estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan”, dijo Pacheco, mientras Castillo aún guarda silencio.

“Un ser humano tiene su límite, yo llegué al mío”, expresó.

De acuerdo con la declaración de su amiga Karelim López ante la fiscal Luz Taquire Reynoso, Pacheco le dijo que el presidente Pedro Castillo tendría conocimiento de la adjudicación de millonarias obras públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en beneficio de empresas chinas. También le indicó que los operadores del jefe del Estado eran sus sobrinos Fray Vásquez Castillo, Gian Castillo Gómez y los hermanos Rubdel y Fany Oblitas Paredes, en coordinación con el empresario Zamir Villaverde García.

Karelim López ha sido vinculada con Bruno Pacheco en sus negociados para conseguir licitaciones. Foto: difusión

Aparte de este caso, Bruno Pacheco también es investigado por la presunta interferencia del mandatario Castillo en los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas y presionar al titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), Luis Vera Castillo.

Otra investigación es por presunto enriquecimiento ilícito (el hallazgo de US$ 20 mil en su despacho), así como el supuesto caso de tráfico de influencias por las licitaciones de Provías del MTC.

“El pilar de la justicia es el derecho a la presunción de mi inocencia”, apuntó Pacheco.

“Sin miedo a equivocarme, afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables o inocentes, en el único compromiso que tengo por la defensa del pueblo del Perú”, resaltó en el mensaje por Twitter donde vinculó una grabación de video.

Pacheco Castillo es investigado por las presuntas presiones que ejerció sobre el superintendente de la Sunat. Foto: Andina

La fiscal de lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, ha citado a Bruno Pacheco para este lunes. Es la misma fiscal a la que Karelim López confesó que Pacheco le confió de la existencia de una organización que desde Palacio de Gobierno, y encabezada por el presidente Castillo, repartía convenientemente proyectos de obras públicas.

Según lo que dijo López, esta red de corrupción estaba integrada por el exministro de Transportes Juan Silva, por el empresario Zamir Villaverde y los cuatro sobrinos del jefe del Estado, entre otros.