Política

Salhuana afirma que mayoría de APP apoyaría la decisión de moción de vacancia contra Castillo

El parlamentario señaló, además, que al menos 10 congresistas no darían el voto de confianza al gabinete Torres.

El legislador señaló que algunos colegas de su bancada no respaldarían el gabinete de Aníbal Torres. Foto: Carlos Félix / GLR.
El legislador señaló que algunos colegas de su bancada no respaldarían el gabinete de Aníbal Torres. Foto: Carlos Félix / GLR.
Política LR

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, adelantó que la mayoría de su bancada respaldaría la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, impulsada por el grupo parlamentario de Renovación Popular.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario manifestó que el jefe de Estado debería acudir al Parlamento para responder por los cuestionamientos en su contra y polémicas en torno a su círculo cercano. Asimismo, recalcó que Castillo Terrones decidió no responder oralmente ante la Comisión de Fiscalización.

“Consideramos que frente a las denuncias sobre supuestos actos de corrupción que involucran al presidente, consideramos pertinente que el presidente pueda venir acá a esclarecer los hechos más todavía luego de que se negara a responder ante la Comisión de Fiscalización”, refirió.

De acuerdo con el legislador, el mandatario pudo recibir a la comisión en la Casa de Pizarro, mas no quiso. Por ello, su grupo parlamentario optó por respaldar mayoritariamente la moción.

“Él ha podido usar su prerrogativa y recibir a la comisión en Palacio de Gobierno, frente a eso se ha acordado mayoritariamente que se iba a respaldar la moción para que el presidente venga al Congreso y esclarezca estos hechos”, agregó.

Respecto al pedido de confianza, Salhuana expresó que 10 congresistas de su bancada se han mostrado reacios a dar la investidura al gabinete de Aníbal Torres. En relación a la censura contra el ministro de Salud Hernán Condori, manifestó que han llegado a un consenso para que sea aprobada.

“La mayoría, unos 10 parlamentarios, dijeron que no darían el voto de confianza. En el caso de la censura de Condori, sí vamos a respaldar la censura”, aseveró.

Voto de confianza

El gabinete ministerial, presidido por el exministro de Justicia Aníbal Torres, se presentará este martes 8 ante el pleno del Congreso para exponer las políticas de gobierno y solicitar el voto de confianza.

Asimismo, la bancada de Renovación Popular ha considerado que el mismo día se presentará la moción de vacancia presidencial.