LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Fuerza Popular dio información falsa en el 2016, asegura la Fiscalía

Delitos. Fiscal Pérez detalló las ocasiones en que Fuerza Popular, Keiko y otros involucrados incurrieron en falsa declaración y falsedad genérica.

Control. Fiscal Pérez terminó de sustentar su acusación contra Keiko y más de 40 personas. Foto: captura Justicia TV
Control. Fiscal Pérez terminó de sustentar su acusación contra Keiko y más de 40 personas. Foto: captura Justicia TV
Alonso Collantes

“La cúpula o el núcleo de la organización criminal liderada por Keiko Fujimori acordó la ejecución de las actividades ilícitas para instrumentalizar al partido Fuerza Popular y que este declare falsamente ante la ONPE con el fin de alterar la verdad y que los montos ilícitos no sean descubiertos para lograr la impunidad”, manifestó el fiscal José Domingo Pérez al terminar de sustentar la acusación fiscal que presentó en marzo del 2021 ante el juez Víctor Zúñiga Urday.

Pérez sustentó el viernes último, por completo, su acusación de 30 años de cárcel contra Keiko Fujimori y más de 40 involucrados resaltando los hechos acerca de los delitos de falsa declaración y falsedad genérica. Así, manifestó que en total hubo seis ocasiones en que el partido mintió en la campaña presidencial del 2016.

José Domingo Pérez maneja el caso en contra de Keiko Fujimori por Odebrecht. Foto: La República

Primero, en la entrega de informes a la ONPE con aportantes que no lo eran; luego con un informe de registro de ingresos por S/ 10 millones; gastos por S/ 13 millones; gastos de publicidad por S/ 10 millones; deudas por este mismo concepto por S/ 3 millones e ingresos proselitistas por S/ 6.263.913. En todas estas ocasiones, el partido fujimorista habría entregado información falsa, resaltó Pérez.

Ambos delitos, falsedad genérica y falsa declaración, comprenden también a Keiko Fujimori así como a sus exasesores Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y el equipo encabezado por Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, entre otros. El “núcleo” de la red criminal.

“El partido consigna esta información falsa en las rendiciones de cuentas en la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, cuyo jefe era Luis Barboza Dávila en el 2016″, acotó Pérez.

Al concluir Pérez la argumentación que comenzó en diciembre pasado, el juez Zúñiga anunció que en la próxima audiencia intervendrán los abogados para oponerse o presentar observaciones a la acusación fiscal. Tras ello, participará también la Procuraduría de Lavado de Activos, que sustentará su pedido de reparación civil calculado en alrededor de S/ 36 millones a favor del Estado por los daños causados. Esta cantidad puede aumentar o disminuir a lo largo del proceso.

Acusada. Keiko Fujimori se enfrenta a juicio por varios delitos. Foto: difusión

Si bien Pérez presentó en marzo del 2021 su acusación por el caso Cócteles, recién en agosto pasado se pudo instalar la etapa intermedia; es decir, la fase previa al inicio del juicio. Debido a añadiduras y precisiones en la acusación así como oposiciones de los abogados, esta etapa comenzó recién entre fines de noviembre e inicios de diciembre pasado.

Asimismo, la acusación por el aporte de US$ 1 millón de Odebrecht a la campaña fujimorista del 2011, así como de aportes no declarados en el 2016, abarca los delitos de organización criminal, asociación ilícita, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración y falsedad genérica.

Penas solicitadas por la Fiscalía

En marzo del 2021, el fiscal Pérez pidió 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría encabezado la excandidata presidencial, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa. También podrían recibir la misma pena Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona.

En el caso del partido Fuerza Popular y de la empresa MVV Bienes Raíces, de Mark Vito, se pidió su disolución y liquidación definitiva.