CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Política

María del Carmen Alva y congresistas que hablaron de vacancia en hotel son denunciados

En el Parlamento. Legisladora Palacios, de Perú Libre, presenta denuncia constitucional alegando que sus colegas infringieron la Constitución al buscar recortar mandato de Pedro Castillo. Partido Morado deslinda y retira proyectos.

Demanda. Alva y los que se reunieron para ver la vacancia incumplieron “respeto a la Constitución”, aseguran. Foto: Congreso
Demanda. Alva y los que se reunieron para ver la vacancia incumplieron “respeto a la Constitución”, aseguran. Foto: Congreso
David Pereda

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y los legisladores que se reunieron en un hotel exclusivo para hablar de la vacancia presidencial esta semana han sido denunciados con cargos de infringir la Constitución. Su colega Margot Palacios, de Perú Libre, planteó denuncia constitucional contra ellos.

En su demanda, Palacios alega que Alva y los otros incumplieron la atribución del Congreso de “velar por el respeto a la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”, establecida en la máxima normativa. Esto porque, al buscar sacar al jefe del Estado, no hay respeto a la Constitución cuando dice que “el mandato presidencial es de cinco años” y precisa las causas de una vacancia y suspensión.

Con Alva, los denunciados son los fujimoristas Patricia Juárez y Hernando Guerra García; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson, de Podemos; Lady Camones, de Alianza para el Progreso; y José Arriola, de Acción Popular.

María del Carmen Alva se reunió con congresistas de la oposición para discutir forma "legal" de vacar a Pedro Castillo. Foto: captura

El “plan vacancia”, coordinaciones de opositores para sacar al presidente Pedro Castillo, ha sido negado por los ‘ampayados’ esta vez, pero hay evidencias que apuntan a destituir al mandatario desde el Congreso.

La limitación de la cuestión de confianza, la moción de vacancia de Patricia Chirinos, los proyectos para ampliar causas para vacar, el proyecto para facilitar acusaciones al presidente y la denuncia constitucional por lo que dijo de Castillo sobre el mar y Bolivia son algunos pasos.

Camones reconoció que en la cita trataron esa destitución. “¿Por qué tener miedo de hablar del tema de vacancia?”, dijo.

Camones juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso

El Partido Morado decidió retirar sus proyectos de ley sobre nuevos motivos de acusación al presidente y el equilibrio de poderes porque “estarían siendo utilizados por una conspiración antidemocrática”.

Reflexiones

”Es indispensable hacer reformas a la relación entre Ejecutivo y Legislativo, pero pensando en generar un mejor equilibrio entre poderes y no por conveniencia inmediatista. La discusión debería darse de forma abierta y transparente. Eso le daría legitimidad y estabilidad evitando que se perciban como maniobras con cálculo político”, dice Percy Medina, jefe de Idea Internacional-Perú.

”Cualquier revisión sobre la relación entre Ejecutivo y Legislativo tiene que ser mucho más recapacitada de lo que están haciendo ahora”, añade Luis Egúsquiza, también de Idea.

”La ciudadanía espera que los partidos y sus líderes muestren la mayor transparencia posible sobre sus coaliciones, agendas y propuestas. Lamentablemente, hace tiempo prima la desconfianza mutua, los acuerdos reservados y las agendas centradas en intereses particulares o el simple acceso al poder”, aduce Iván Lanegra, secretario general de Transparencia.

Ivan lanegra se pronunció sobre el intento golpista de desaforar al presidente Castillo. Foto: Javier Quispe

“La experiencia debería mostrar a los políticos que limitarse a cambiar autoridades sin atender problemas de fondo lleva de una crisis a otra. ¿Sacarán lecciones y buscarán respuestas integrales o persistirán en lo que no ha funcionado?”, añade.

Queda la pregunta.

Reacciones

”Es indispensable hacer reformas a la relación entre Ejecutivo y Legislativo, pero esto debe hacerse pensando en generar un mejor equilibrio entre poderes y no por conveniencia inmediatista”.

Percy Medina, jefe de Idea-Perú

”Se espera que partidos y sus líderes muestren la mayor transparencia posible sobre sus coaliciones y agendas. Lamentablemente, priman las agendas de intereses particulares o simple acceso al poder”.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia

En Twitter

El diálogo para promover la moción de vacancia está en marcha, el aprendiz de dictador pidió auxilio ante nombramiento de nuevo premier y gabinete, estamos ayudándolo. El Perú no seguirá a la deriva, tendrá pronto un nuevo timonel. No nos vamos todos, se irá él.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular

Cronología

19-10-2021

Congreso aprueba por insistencia ley que interpreta la cuestión de confianza.

25-11-2021

Patricia Chirinos (Avanza País) presenta moción de vacancia con 28 firmas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

25-11-2021

Enrique Wong (Podemos P.) presenta proyecto para posibilitar vacancia presidencial por hechos que “atentan contra los valores éticos” y cualquier otro “que desmerezca el ejercicio del cargo”.

Congresista Enrique Wong. Foto: difusión

08-12-2021

Congreso rechazó debatir la moción de vacancia, con 46 votos a favor, 76 en contra y cuatro abstenciones.

26-01-2022

Patricia Chirinos proyecta que al presidente se pueda acusar por corrupción o infringir la Constitución.

03-02-2022

Lourdes Flores y otros abogados presentan denuncia constitucional por traición a la patria contra el presidente por lo que dijo sobre Bolivia.

Excongresista Lourdes Flores Nano. Foto: difusión

09-02-2022

María del Carmen Alva y otros opositores se reúnen en hotel exclusivo para hablar de vacancia presidencial.

11-02-2022

La Subcomisión de Acusaciones del Congreso incluye en su agenda la denuncia constitucional contra Castillo

11-02-2022

Partido Morado retira proyectos porque “estarían siendo utilizados por una conspiración antidemocrática”.