MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Jorge Salas rechaza que resolución sobre el proceso de inscripción de afiliados sea inconstitucional

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones explicó los alcances del rol del ente electoral en elecciones internas para los comicios regionales y ediles 2022.

Jorge Salas se presentó en el Congreso para explicar la resolución 907-2021 que vertió el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: JNE.
Jorge Salas se presentó en el Congreso para explicar la resolución 907-2021 que vertió el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: JNE.
Política LR

La Junta de Portavoces del Congreso de la República recibió las explicaciones de parte del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, respecto a los alcances constitucionales de la resolución 907-2021-JNE, que regula las competencias del ente electoral en las elecciones internas para los comicios regionales y municipales previstas para el próximo mes de octubre.

Durante su intervención, Jorge Salas rechazó que dicha resolución, que propone que “las organizaciones políticas inscritas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento”, sea inconstitucional, tal como lo intentó deslizar el congresista y vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana.

Este último propone sacar una ley para que los padrones se tramiten mediante “entregas totales o parciales”, luego de que APP de César Acuña incumpliera con la regla establecida por el JNE, desde noviembre del 2021.

Entre los partidos que incumplieron con la norma también se encuentran Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, Somos Perú y Frente de la Esperanza. Estos cuatro partidos presentaron apelaciones ante el JNE para incorporar a afiliados en nuevos bloques, pese a la regla vigente desde noviembre.

En esa línea, el legislador de Renovación Popular Alejandro Muñante presentó el proyecto de ley 1271 con el mismo objetivo: cambiar las reglas establecidas por el JNE mediante una ley.

La presencia del presidente del Jurado Nacional de Elecciones fue a pedido de los portavoces Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; José Arriola, de Acción Popular; Hernando Guerra-García, de Fuerza Popular; José Williams, de Avanza País; Enrique Jerí, de Somos Perú y Carlos Anderson, de Podemos Perú.

Apoyo a ley express

Los proyectos de Salhuana (APP) y Muñante (Renovación Popular) ya tendrían el apoyo de bancadas claves como Fuerza Popular y Acción Popular.

Patricia Juárez, de Fuerza Popular, le permitió a Salhuana sustentar su proyecto en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, a pesar de que no estaba en la agenda. Se trata de una iniciativa que recién ingresó el 1 de febrero.

En esa línea, María del Carmen Alva citó para el último miércoles al presidente del JNE, Jorge Salas, ante la Junta de Portavoces, a fin de abordar este tema.