LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Hernando Cevallos y Jorge Nieto en diálogo con Pedro Castillo para la Presidencia del Consejo de Ministros

Semana decisiva. El mandatario anuncia un “gabinete más participativo y de ancha base”. Algunos ministros que llegaron con Valer ya hacen cambios en sus sectores. Mientras tanto, la Comisión de Constitución avanza en una nueva reforma para anular el voto de confianza para los nuevos gabinetes.

Los voceados. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, retomó la conversación con Castillo para evaluar asumir el premierato. El mandatario también llamó a una reunión a Jorge Nieto. Foto: composición LR
Los voceados. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, retomó la conversación con Castillo para evaluar asumir el premierato. El mandatario también llamó a una reunión a Jorge Nieto. Foto: composición LR
Wilber Huacasi

El mandatario Pedro Castillo ha optado por tomarse un mayor tiempo para definir al cuarto gabinete de este corto periodo de su gestión. Son dos los nombres que asoman: el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, y Jorge Nieto. Mientras tanto, desde el Congreso, el fujimorismo avanza con una nueva reforma de la Constitución para anular el voto de confianza cuando asume un nuevo gabinete.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, retomó las conversaciones sobre el tema con el presidente Castillo desde el domingo por la tarde.

Y es que no es la primera vez en que el mandatario le ofrece la jefatura del gabinete de ministros a Cevallos. Lo hizo antes de designar a Héctor Valer, pero no hubo humo blanco.

PUEDES VER: Citan a Jaico y Biberto Castillo para este miércoles 9 por presunto “gabinete en las sombras”

Las condiciones que puso entonces Cevallos era sacar de su entorno al asesor Biberto Castillo y al subsecretario del despacho presidencial, Beder Camacho. Y es que ambos son señalados como cabecillas del “gabinete en la sombra” (incluso una denuncia contra ellos ya ingresó al Ministerio Público).

La segunda condición de Cevallos es tener libertad y que no le pongan condiciones para la composición del nuevo gabinete. De prosperar esta opción, Cevallos incorporaría a algunos miembros más del Frente Amplio en el cuerpo de ministros. Uno de los nombres que surgió en el diálogo es Wilbert Rozas.

Ayer también se conoció por fuentes de Palacio que el sociólogo Jorge Nieto fue contactado para una reunión.

PUEDES VER: Héctor Valer sigue despachando en la PCM a la espera de su reemplazo

El mismo Nieto confirmó esta versión en diálogo con Epicentro TV. Dicha reunión se realizaría este martes. Si bien el exministro de Cultura y de Defensa del gobierno de Kuczynski no dio detalles, trascendió que la evaluación en Palacio va entre otorgarle la confianza para el premierato o la Cancillería.

En contraste con los tres primeros gabinetes, Castillo anunció ahora a un grupo más participativo y de ancha base.

“Estamos próximos a anunciar un gabinete más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos”, expresó en un comunicado público.

PUEDES VER: Ministro Alejandro Salas: “En las próximas horas seguramente estará jurando el nuevo gabinete”

El factor Perú Libre

En medio de esto, el partido Perú Libre también realiza las gestiones, formales e informales, para mantener su presencia en el gabinete. Actualmente, la cuota nítida del partido está representada en Katy Ugarte (Mujer) y Wilber Supo (Ambiente).

Ayer, un sector de la bancada Perú Libre acudió a Palacio para sostener una reunión y trascendió que seguirán teniendo participación. En paralelo, el fundador del partido, Vladimir Cerrón, salió con este mensaje en tono de chantaje: “Si el nuevo premier no le garantiza al presidente curules cautivas, va rumbo a aperturar la suspensión o la vacancia”.

Diálogos. Un sector de Perú Libre también conversa con Castillo. Foto: Gerardo Marín/La República

PUEDES VER: Cerrón: El proceso de aprendizaje de Castillo es penosamente improductivo

Cambios apresurados

Mientras el presidente Pedro Castillo evalúa la permanencia de los ministros, en algunos sectores ya hubo cambios internos. En Agricultura, el nuevo ministro Alberto Ramos designó como secretario general a Guimy Ylaita, un abogado sin mayor experiencia que obtuvo el título recién el 2017, según fue alertado por Latina.

Hay cambios también en el sector Mujer. Ayer fueron presentados el nuevo secretario general, Roberth Lázaro, y el jefe de asesores, Roger Torres. En el entorno de la ministra Katy Ugarte hay quienes aseguran que será ratificada, no obstante los serios cuestionamientos que pesan en su contra.

En tanto, Héctor Valer siguió despachando ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros y hasta dijo que el presidente Castillo le pidió su opinión sobre algunos nombres.

En despacho. Valer ayer siguió atendiendo en la PCM. Foto: difusión

PUEDES VER: Ministra Katy Ugarte rechazó agresiones homofóbicas contra Susel Paredes durante manifestación

Otra reforma parcial

Castillo camina a paso lento en la composición del gabinete, mientras en el Congreso avanzan en forma célere con una nueva reforma constitucional sobre la cuestión de confianza.

Esta vez se trata de la modificación del artículo 130 de la Carta Magna, a fin de retirar la obligatoriedad del voto de confianza cuando asume un nuevo gabinete ministerial.

Esto con el fin de evitar que una denegatoria de la confianza contabilice para el posible cierre del Congreso.

PUEDES VER: Elvia Barrios sobre pedidos de renuncia a Castillo: “No es momento de echar más leña al fuego”

De hecho, esta propuesta también fue planteada por el gobierno de Castillo en el proyecto 474 que presentaron el pasado 19 de octubre de 2021.

La diferencia está en que el Ejecutivo proponía una reforma integral sobre el equilibrio de poderes. En cambio, la presidenta del grupo de Constitución, Patricia Juárez, insiste en las reformas parciales solo para fortalecer al Congreso.

Congreso. Patricia Juárez (Fuerza Popular) sigue con las reformas solo para fortalecer al Parlamento. Foto: difusión

Conferencia Episcopal pide voluntad de corregir errores

En medio de la extendida crisis política, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió ayer un comunicado pidiendo a las autoridades nacionales “asumir seriamente sus compromisos y responsabilidades en la búsqueda de la estabilidad política”.

PUEDES VER: Colegio de Periodistas exhorta al Gobierno a designar un nuevo gabinete “lo antes posible”

“Debe haber una real voluntad de corregir errores y evitar una mayor incertidumbre en la ciudadanía. La inestabilidad y la falta de decisiones idóneas laceran la legitimidad política y la confianza ciudadana”, agregan en el pronunciamiento público.

Esta organización católica también puso énfasis en la necesidad de convocar a “personas intachables y debidamente preparadas” para el gabinete.

La CEP, finalmente, llama a fortalecer el orden democrático y el respeto al orden constitucional.