Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Elvia Barrios sobre pedidos de renuncia a Castillo: “No es momento de echar más leña al fuego”

La titular del Poder Judicial aseveró que lo importante en este momento es “encontrar alternativas y soluciones para la crisis”.

Barrios señaló que los tres poderes del Estado deben dialogar para buscar consensos. Video: Exitosa
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció respecto de los pedidos de renuncia al presidente de la República, Pedro Castillo, en medio de la crisis ministerial luego de la renuncia de Héctor Valer a la Presidencia del Consejo de Ministros y el anuncio de la conformación de un nuevo equipo. La funcionaria señaló que estas solicitudes solo pretenden “echar leña al fuego”.

“No tengo que decirle al presidente lo que tiene que hacer. Cada poder del Estado sabe lo que debe hacer dentro del marco constitucional, sabe lo que necesita el país. No es momento de echar más leña al fuego, sino de encontrar alternativas y soluciones para la crisis”, indicó en diálogo con Exitosa.

En ese sentido, Barrios Alvarado sostuvo que ante esta situación es necesario convocar un Consejo de Estado con el propósito de que los poderes estatales y los principales órganos constitucionales busquen la manera de superar esta crisis política en la que se encuentra el país.

PUEDES VER: Susel Paredes: “Señora Keiko, ustedes no son oposición”

”La reunión del Consejo de Estado va a permitir que los tres poderes del Estado y los órganos constitucionales demos nuestra precisión de lo que está sucediendo en el país y, lógicamente, aportemos desde nuestra experiencia para encontrar salidas democráticas a la situación en la que nos encontramos. Será en el debate y en el diálogo que podremos anunciar a la población algún acuerdo al que arribemos”, declaró.

Lazy loaded component

Poder Judicial solicita Consejo de Estado

Antes de estas declaraciones, la titular del Poder Judicial instó al presidente Pedro Castillo a convocar una reunión de urgencia del Consejo de Estado a través de una carta. Elvia Barrios pidió que las autoridades de los poderes del Estado se unan para aportar en la “búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país”.

“Me permito cursar esta misiva como presidenta de un poder del Estado, pues, si bien el principio de separación de poderes forma parte del núcleo esencial de nuestra Constitución, hoy en día ya no implica una división tajante entre los órganos estatales, sino un mandato de cooperación y coordinación, conforme lo ha indicado el Tribunal Constitucional”, se lee en documento.