Política

Exministros del Ambiente exigen a Castillo designar a alguien calificado como titular del Minam

En una carta dirigida al presidente, exministros y viceministros del Ambiente remarcaron que la persona a cargo de esa cartera debe contar con un “perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país”.

Los exfuncionarios exhortaron al presidente a contratar a personas calificadas dentro del Minam. Foto: Composición LR / Presidencia / Minam
Los exfuncionarios exhortaron al presidente a contratar a personas calificadas dentro del Minam. Foto: Composición LR / Presidencia / Minam
Política LR

Un grupo de exministros y viceministros del Ambiente emitieron un comunicado en la que exigen al presidente Pedro Castillo designar a una persona calificada y “que tenga experiencia en temas ambientales y gestión pública” como titular de la cartera del Minam.

La misiva insiste en que la persona que ocupe dicho cargo debe saber responder situaciones que requieran atención inmedia ante posibles emergencias ambientales, mitigar las emisiones del efecto invernadero, luchar contra la deforestación, el cambio climático y demás retos estructurales que enfrenta el país.

“El titular del ministerio y del sector Ambiente debe contar con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental de país, para trabajar de manera coordinada con diferentes entidades y actores de los sectores público y privado y de la sociedad civil organizada para identificar los riesgos al bientestar de las personas por la no atención de asuntos ambientales”, señalan en parte del texto.

Carta de exministros y viceministros del Ambiente al presidente Pedro Castillo. Foto: Difusión

Asimismo, manifestaron su rechazo a que esta cartera se “convierta en un espacio de copamiento por parte del poder de turno”, en referencia a las denuncias realizadas al anterior gabinete por contratar en el Minam a personas cercanas a Perú Libre.

El documento lleva la firma de exfuncionarios como Manuel Pulgar Vida, Elsa Galarza, Fabiola Muñoz, Gabriel Quijandría, Hugo Cabieses, José de Echave, Ricargo Giesecke, entre otros.

Wilber Dux Supo Quisocala juró como ministro del Ambiente

El último 1 de febrero Wilber Dux Supo Quisocala juró como ministro del ambiente y reemplaza en el cargo a Rubén José Ramírez Mateo, quien ocupó el cargo desde el 29 de julio del año pasado. Es el primer cambio que se hace en la cartera durante la gestión del presidente Pedro Castillo.

Supo Quisocala estudió geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; asimismo, fue candidato al Congreso de la República por Perú Libre en las elecciones generales del 2021.

De acuerdo con su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones el ministro de 31 años se desempeña desde el 2019 como docente en el I.E.P. SKINNER, ubicado en Carabayllo.