LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

López Aliaga sobre salida de Valer de Renovación Popular: “Fue expulsado por infraterno”

El actual titular de la PCM ingresó al Congreso tras integrar las filas de Renovación Popular en las últimas elecciones del 2021.

Héctor Valer tiene un pasado aprista y ha integrado 3 bancadas desde que ingresó al Congreso en el 2021. Foto: composición LR
Héctor Valer tiene un pasado aprista y ha integrado 3 bancadas desde que ingresó al Congreso en el 2021. Foto: composición LR
Política LR

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre los motivos de la salida del actual presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, de las filas de su bancada. Señaló que fue expulsado por “infraterno” y porque “traicionó su confianza”, lo que terminó por romper la relación con dicha bancada. Luego pasó a Somos Perú y finalmente formó Perú Democrático con Guillermo Bermejo.

“Héctor Valer no es del Opus Dei. Fue expulsado de la bancada de Renovación Popular por infraterno y falta de respeto constante. Hasta el día anterior a recibir credencial de congresista fue leal a la ideología de Renovación Popular. Luego se plegó a ideología de Perú Libre. Traicionó confianza”, escribió en redes sociales.

Rafael López Aliaga se pronuncia sobre salida de Héctor Valer de Renovación Popular. Foto: captura de Twitter

Héctor Valer reemplaza a Mirtha Vásquez en la PCM

El último martes, el mandatario Pedro Castillo tomó juramento a su tercer gabinete ministerial en lo que supone apenas el inicio del sétimo mes de su mandato. En paralelo, se produjo la salida del secretario de la Presidencia, Carlos Jaico Carranza, quien confirmó en su carta de renuncia la presencia de un “gabinete en la sombra” en Palacio.

El parlamentario de pasado aprista Héctor Valer Pinto asumió le jefatura del gabinete ministerial. Ya anteriormente el legislador había tenido intervenciones en el Congreso en defensa del Gobierno de Castillo.

Su designación se produce en circunstancias en que Valer logró conformar en el Parlamento una nueva bancada bajo el nombre de Perú Democrático. Es decir, siete valiosos votos, ante la eventualidad de decisiones políticas críticas, en medio de la confrontación entre Ejecutivo y Legislativo.