OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

¿Quiénes asesoran al presidente Pedro Castillo?

En casi un año de gobierno, son 4 los gabinetes que el jefe de Estado peruano ha nombrado. ¿Qué perfiles aconsejan a Castillo Terrones?

Después de aceptar la renuncia de Guillén y Vásquez, el presidente tiene que nombrar a un nuevo gabinete, el tercero en su gestión. Foto: Presidencia de la República.
Después de aceptar la renuncia de Guillén y Vásquez, el presidente tiene que nombrar a un nuevo gabinete, el tercero en su gestión. Foto: Presidencia de la República.
Síguenos en Google News
Sebastián Meza

Dos salientes ministros que nombró el presidente de la República, Pedro Castillo, han advertido sobre el grupo de personas que lo apoya en sus decisiones de Estado: el primero fue Avelino Guillén y la segunda, la exjefa de gabinete, Mirtha Vásquez.

Ambos extitulares han dicho en diferentes medios de comunicación que el mandatario debe evaluar al equipo de asesores que lo rodea y que tiene, por supuesto, injerencia directa en la gestión que afronta. Por un lado, Vásquez dijo en RPP: “Quiero expresar mi preocupación por el entorno de asesores que tiene que hacen que él cometa este tipo de errores“. Guillén, por su parte, enunció en Ideeleradio: “El señor presidente no está rodeado de un equipo asesor que le brinde una adecuada información y lectura de la realidad“.

Recordemos que el tercer premier, Hector Valer dejó el cargo solo tres días después de asumirlo debido a fuertes acusaciones de violencia familiar. Cabe señalar que estas denuncias ya eran de conocimiento público antes de su nombramiento, dejando en evidencia nuevamente lo mal asesorado que está Castillo al momento de escoger a sus ministros.

PUEDES VER: Pedro Castillo tomará juramento a nuevo gabinete ministerial a las 3.30 p. m.

Personas que acompañan a Pedro Castillo y no son ministros

En su calidad de presidente, Pedro Castillo Terrones puede reunir a un grupo de personas que le atribuyan experticia a sus decisiones sociales, económicas y políticas. En el Perú, los problemas son históricos y el abismo social que enunció alguna vez Jorge Basadre persiste como una endemia, aún durante el bicentenario de la República. ¿Quiénes son, entonces, los asesores del hombre que, como él mismo dijo, sigue en el aprendizaje de ser presidente?

Lazy loaded component

Rodolfo Idrogo Mejía

El periodista Idrogo Mejía sería el responsable de coordinar la entrevista de Castillo con la cadena CNN en Español, la misma de la que Mirtha Vásquez se enteró después de haberse realizado.

Idrogo ocupa los cargos de secretario de Comunicación Estratégica y Prensa, y la dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia. Es decir, es el encargado de administrar las entrevistas que el presidente cede.

El medio de comunicación Caretas identificó el nombre de Idrogo en la presidencia del Comité de Productores Agropecuarios Yanayacu, donde fue titular entre el 22 de diciembre de 1998 hasta el 30 de noviembre de 1999.

En su carrera periodística, presentó en diciembre de 2020 su libro La radio en Chota. Allí, Idrogo narra los primeros intentos empresariales de ampliar el aspecto radiofónico en el pueblo del que también es oriundo Castillo Terrones. En Santa Mónica Radio ofició por dos décadas.

Meses antes de presentar su libro, en octubre del mismo año, postuló a las primarias del movimiento Nuevo Perú, de Verónika Mendoza. Fue elegido precandidato al Congreso para competir en las últimas elecciones generales, pero no fue escogido a voto popular.

Carlos Jaico (presentó su carta de renuncia)

Jaico ocupó la secretaría general de Palacio de Gobierno desde la salida de Bruno Pacheco, el asesor que Castillo conoció en la huelga magisterial del 2017 y que, meses después de ser nombrado en el despacho, escondió 20.000 dólares en el baño de su oficina.

En la hoja de vida de Jaico resalta un máster en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Friburgo (Suiza). También estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana de Manchester y en la Swiss Business School.

El actual secretario milita desde 2008 en el partido del multimillonario que lucra con universidades sin licencia, Alianza para el Progreso (APP). Pretendió ser congresista en las últimas elecciones por el distrito electoral de peruanos en el extranjero.

El primero de febrero de 2022, Jaico presentó su renuncia al despacho presidencial. Argumentó que presenció un desorden que derivó, con frecuencia, en “graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”.

PUEDES VER: Óscar Maúrtua: “Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional a Bolivia”

Beder Camacho Gadea

Camacho es subsecretario general del Despacho Presidencial y director de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaría. Es un conocido en Palacio de Gobierno desde gestiones pasadas: de diciembre de 2014 a mayo de 2018 fue jefe de trámite y archivo. De esa misma fecha hasta enero de 2021 fue responsable de almacén. Su actual puesto fue oficializado el 23 de marzo del mismo año en que tuvo a su cargo el depósito de Palacio.

Biberto Castillo León (ya separado)

Castillo León es un candidato fallido a la alcaldía de Los Olivos. Fue contratado como consultor de la Secretaría General del Despacho Presidencial hasta el 31 de enero de 2022. Su excompañero de oficina, Carlos Jaico, lo señaló por estar involucrado en el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

Jaico remitió un oficio al Órgano de Control Institucional de Palacio de Gobierno el 27 de enero para solicitar un plazo máximo de 24 horas para que Biberto Castillo pueda dar cuenta “sobre cualquier comunicación telefónica o por otro medio, así como el contenido de las mismas que hubiera realizado con el señor ministro de Energía y Minas u otros funcionarios competentes del referido sector”. No hubo respuesta de la contraparte.

La presunción fue ratificada en la última interpelación al titular de la cartera de Energía y Minas, Eduardo González. El ministro dijo que Castillo León fue el que gestionó insistentemente la propuesta para designar a Daniel Salaverry, primero aprista y luego aliado del fujimorismo.

Cabe añadir que, en 2008, Castillo León fue denunciado por el excongresista Álvaro Gutiérrez por haberle robado, presuntamente, una laptop de su oficina. Es por eso que, en la actualidad, es investigado en el 15 Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de hurto simple. El proceso se le inició el 23 de junio del 2021.

PUEDES VER: Mendoza a Vásquez: “Gracias por resistir a un gabinete asediado por la derecha golpista”

Luis Mendieta

Luis Mendieta es el jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República. Según cuenta el exdiputado César Barrera Bazán, durante su juventud fue militante del partido Patria Roja hace 30 años, donde se desempeñó como activista entre los estudiantes, aunque en este momento no guardan ninguna relación.

En 2005 se unió al partido Unión por el Perú (UPP) de Ollanta Humala y postuló al Parlamento Andino, aunque no consiguió ingresar. Posteriormente siguió a Humala en la creación del Partido Nacionalista Peruano y ocupó puestos en el Congreso durante su mandato entre 2011 y 2015.

El Colegio de Economistas de Lima lo reportó como inhabilitado para ejercer su profesión por falta de pago de sus cuotas. Estuvo activo hasta el 31 de diciembre del 2009, lo que significaría que son 13 años sin abonar su deuda. Según un reportaje de Cuarto Poder, fue la primera dama, Lilia Paredes, recientemente investigada por corrupción, quien recomendó su incorporación al Gobierno.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los abogados de Pedro Castillo?

Gestión en redes sociales

El equipo de comunicaciones del presidente lo asiste Franco Pomalaya Neyra, auxiliar de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial. Él sería el encargado de manejar las cuentas en redes sociales del presidente de la nación, incluso desde la campaña electoral. Habría sido quien oficializó, en una misma oración, el despido de quien quiso mandar al retiro a varios oficiales de la Policía de forma arbitraria, Javier Gallardo, junto al extitular del Interior que Castillo Terrones nombró para luego desestimarlo, Avelino Guillén.