RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Óscar Maúrtua: “Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional a Bolivia”

La sesión plenaria en la que intervino el ministro de Relaciones Exteriores se inició con un quórum de 95 congresistas.

Óscar Maúrtua fue citado para intervenir en la sesión plenaria hoy. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Óscar Maúrtua fue citado para intervenir en la sesión plenaria hoy. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Política LR

El canciller de la República, Óscar Maúrtua, fue citado este 1 de febrero para que se presente ante el Pleno del Congreso con el objetivo de que explique las expresiones del presidente Pedro Castillo sobre ceder territorio marítimo a Bolivia. El ministro señaló que el mandatario ya había dejado zanjado ese tema durante su entrevista con el medio local La Noticia.

Maúrtua detalló, asimismo, los acuerdos vigentes entre Perú y Bolivia, los cuales permiten al país altiplánico gozar de facilidades en el puerto de Ilo y contribuir así al desarrollo del sur nacional a través del comercio exterior. Este convenio fue firmado en 1992 y ratificado y ampliado por los gobiernos siguientes.

Óscar Maúrtua en defensa de Pedro Castillo

“El presidente Pedro Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional, por ende no lo ha expresado ni ello ha sido parte de las conversaciones que se tienen con Bolivia. El señor presidente no tiene esta postura, el Ministerio de Relaciones Exteriores defiende una posición de Estado, una de las cuales es asegurar los tratados de límites”, dijo durante su intervención.

“Un referéndum para ceder territorios es jurídicamente y políticamente imposible, el Ministerio de Relaciones Exteriores no lo ha planteado ni lo planteará jamás”, agregó.

Pedro Castillo después de sus declaraciones: “Sí, me expresé mal”

Durante una entrevista para el medio La Noticia, el mandatario se disculpó por sus expresiones durante la entrevista con el noticiero de CNN en español. “Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, recalcó.

“El concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Bolivia mar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país”, continuó e hizo un recordatorio de las gestiones anteriores.