URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Paredes sobre Castillo: “Tenemos que buscar una manera jurídicamente adecuada para sacarlo”

La congresista del Partido Morado Susel Paredes afirma que la vacancia por incapacidad moral se está malinterpretando, por lo que presentará un proyecto de ley para que se aplique en caso de que un presidente deba ser removido del cargo.

La legisladora morada Susel Paredes representa a Lima en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Síguenos en Google News
Política LR

La congresista Susel Paredes (Partido Morado) manifestó que las causales para destituir a un presidente de la República mediante la Constitución estaban siendo malinterpretadas, y que la ciudadanía tampoco podía esperar a que se le juzgue por un acto vinculado a corrupción al finalizar su mandato, por lo cual, propuso que se debe implementar una manera “jurídicamente adecuada” para realizar una vacancia.

Yo creo que hay que hacer las cosas de acuerdo a Derecho, y lo que tenemos que buscar es una manera jurídicamente adecuada para sacarlo. (...) Para consolidar la democracia, para tener una República que se sostenga con fortaleza, necesitamos que la Constitución no nos obligue o a vacar al presidente o a esperar que termine su mandato por algunos delitos”, declaró a RPP.

En ese sentido, informó que, junto a sus colegas morados, han presentado un proyecto de ley para que se modifique el artículo 117 de la Carta Magna, con el objetivo de que el mandatario pueda ser juzgado e incluso suspendido “por delitos referido a corrupción” y “delitos contra el Estado”.

PUEDES VER: Encuesta IEP: César Acuña, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga destacan en imagen negativa

La legisladora explicó que, en el artículo en mención, se ha interpretado la vacancia por incapacidad moral como “incapacidad mental y física”, lo cual es erróneo.

Lo que necesitamos es encontrar un camino adecuado para que quien, cuando esté en el Gobierno, cometa actos que no permitan que se sostenga el presidente, éste pase por un procedimiento y se le retire”, acotó.

En esa línea, Susel Paredes recordó que otra forma para remover a un mandatario de Estado del cargo es a través del antejuicio político.

PUEDES VER: Poder Judicial dictará sentencia contra el congresista Guillermo Bermejo este lunes

“Para eso necesitamos encontrar la infracción constitucional adecuada, que vaya a un antejuicio político y se le suspenda en sus funciones, esa es la manera correcta”, manifestó.

Lazy loaded component

Paredes calificó de “tardía” decisión de Castillo sobre Gallardo

En otro momento, Paredes calificó de tardía la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, de dar por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo, ya que, a su vez, se aceptó la renuncia del exministro del Interior Avelino Guillén, quien había solicitado – desde hace semanas – la salida de este de la PNP.

Muy mal, presidente Pedro Castillo, ha decidido tarde, y eso lo ha desnudado más aún que cualquier entrevista. Lo han desnudados sus acciones, no sus palabras”, publicó en su cuenta de Twitter.