LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de ChallapalcaEN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Repsol asegura que reunión con Carlos Jaico fue para “escuchar las quejas y exigencias” del Estado

Mediante un comunicado, Repsol informó que en dicho encuentro no se tocó alguna exoneración a la empresa tras el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en las costas peruanas.

Silencio. Carlos Jaico no ha querido ofrecer su versión. Foto: Félix Contreras/La República

Repsol compartió el viernes 28 de enero un comunicado en el que precisa que la reunión que se llevó a cabo entre directivos de la empresa y el secretario general de Palacio, Carlos Jaico, tuvo como objetivo “escuchar las quejas y exigencias” del Gobierno. La compañía también confirmó que dicho encuentro se llevó a cabo en la Embajada de España, con presencia del embajador de la referida nación.

Mediante un comunicado, Repsol sostuvo que las reuniones con miembros del Estado “se vienen dando de manera institucional y con el único propósito de normalizar una necesaria comunicación, informar o acordar acciones dirigidas a la limpieza y remediación del medioambiente afectado” por el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en el litoral peruano.

“La reunión que tuvo lugar en la Embajada de España con el secretario general del despacho presidencial, en presencia del embajador, siguió esa línea, tuvo cómo único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados, así como los compromisos vinculados a la limpieza y remediación del mar y el litoral peruano”, se lee en el pronunciamiento.

En esa misma línea, Repsol aseveró que en el encuentro no se discutió “exoneración alguna a la refinería de eventuales responsabilidades que puedan determinarse en las vías administrativas o penales que correspondan”.

“Solo pretendía agilizar y establecer compromisos concretos de Repsol relativos al otorgamiento de ayudas y la obligación de la Refinería de limpieza del litoral, a la que nos hemos comprometido”, reza el documento.

Comunicado de Repsol luego de que se dio a conocer que Carlos Jaico se reunió con representantes de la empresa fuera de Palacio. Foto: documento

Castillo conocía de reunión entre Jaico y Repsol

El presidente de la República, Pedro Castillo, sí tuvo conocimiento de la reunión que entabló el secretario general de Palacio, Carlos Jaico, con representantes de Repsol el lunes 24 de enero en la embajada de España, según informaron fuentes del Ejecutivo a La República.

El presidente del directorio de La Pampilla, refinería de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Ten, envió un oficio al mandatario el sábado 22 de enero a fin de coordinar un encuentro en el despacho presidencial. En dicha congregación, el representante de Repsol le transmitiría los detalles sobre el derrame de más 10.000 barriles de petróleo en el litoral peruano y garantizaría el compromiso de la empresa para remediar el daño ambiental.

Sin embargo, de acuerdos con las fuentes, se resolvió que Jaico Carranza conozca de forma más precisa sobre los términos que Repsol plantearía al jefe de Estado en una previa cita.

Ministro Ramírez sobre Jaico: “Tiene que explicar bajo qué contexto se reunió con Repsol”

El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, evitó pronunciarse sobre la reunión que sostuvo el secretario presidencial Carlos Jaico con directivos de Repsol. El titular del Minam se limitó a decir que el funcionario debería explicar bajo qué términos se dio el encuentro.

“Tendría que explicar el señor Jaico bajo qué contexto se ha reunido (con la empresa Repsol). (…) El señor posiblemente haya pedido una explicación. No lo sé. Mal haría en hacer un adelanto de opinión. Tengo que ser muy cauteloso en lo que opino”, dijo Ramírez Mateo en conferencia de prensa.

Boluarte sobre reunión entre Jaico y Repsol: “El presidente debe tomar decisiones”

La vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, lamentó el encuentro que se suscitó el pasado 24 de enero en la Embajada de España, entre el secretario general del despacho presidencial, Carlos Jaico, y los representantes de la empresa Repsol, y señaló que el presidente Pedro Castillo tendrá que actuar en las próximas horas respecto a ello.

“Espero que el presidente Pedro Castillo, en los minutos en adelante esté tomando decisiones respecto al señor Jaico”, indicó a la prensa, tras la supervisión de un local de Cuna Más en Carabayllo.